Magnetismo, radioactividad y rock’n’roll en la finca Sansalvador

12-1-2015 La segunda sesión del ciclo Secció Irregular del Mercat de les Flors es tan irregular que ni siquiera tiene como escenario el espacio de la plaza de Margarida Xirgu, sino una antigua finca del barrio del Coll donde había una fuente de agua radiactiva. Del 14 al 16 de enero, el artista Marc Vives y el equipo de Secció Irregular nos hablarán de una serie de temas que van de las terapias curativas del siglo XIX al rock progresivo del siglo XX en tres sesiones en la finca Sansalvador que os dejarán boquiabiertos.

 

El escenario que Vives ha elegido para las tres charlas que forman su aportación al ciclo Secció Irregular es una propiedad que el doctor Sansalvador compró a finales del siglo XIX para construirse un chalé que encargó al modernista Josep Maria Jujol. Las obras empezaron, pero se detuvieron al descubrirse un manantial de agua radiactiva. En aquel tiempo, la radiactividad se acababa de descubrir y todavía no se consideraba peligrosa sino más bien medicinal, así que el agua se empezó a embotellar para su venta.

Además de una magnífica entrada, un jardín y la casa del guarda, Jujol, construyó las grutas que dan acceso a la fuente y que todavía se pueden visitar. Hoy, el edificio acoge el Taller d’Història de Gràcia. Veréis la finca en una visita guiada que es la primera parte de la propuesta de Vives, un artista visual que investiga sobre los espacios de encuentro y festivos y sobre la disposición de los cuerpos en el espacio.

Dentro de su línea de investigación, Vives se ha fijado en dos momentos de la historia de Barcelona. Por un lado, ha estudiado las terapias medicinales de mediados del siglo XIX, como la frenología (el estudio de la forma del cráneo como indicador de la personalidad) y el magnetismo animal, un fluido universal que se creía que curaba y que estaba por todas partes. Por otro lado, se ha fijado en el momento, en los años 60 del siglo XX, en que el rock progresivo llegó a estas tierras como alternativa expresiva al pop. ¿Que tienen que ver los dos temas? Pues, según cuentan los organizadores, que ambos propician la formación de comunidades y tienen una preocupación muy particular por la disposición de los cuerpos en el espacio.

Lo veréis más claro si asistís a alguna de las tres sesiones previstas, durante las cuales, de entrada, visitaréis la finca y, después, escucharéis una conferencia. Artistas e investigadores diversos os hablarán de música, dibujo y feminismo (día 14), de la escena del rock y la psicodelia en la Barcelona del siglo pasado (día 15) y de órganos cerebrales y fluidos magnéticos (día 16).

Dejaos sorprender por la segunda sesión del ciclo Secció Irregular y conoced de paso la finca Sansalvador (Pº de la Mare de Déu del Coll, 79) los días 14, 15 y 16 de enero. Entrada: 12 € (Aforo limitado a 40 personas por sesión). 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 12 Enero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.