Volver

"Madama Butterfly", en el Liceu

Hasta el 29 de julio, la ópera más popular de Puccini se representa cada día a las ocho de la noche

De las doce óperas que compuso Giacomo Puccini, quizás Madama Butterfly sea la más popular, a pesar del estrepitoso fracaso el día de su estreno en el Teatro Scalla de Milán, en febrero de 1904. Esta ópera en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, se ha convertido con el tiempo en un mito de la ópera, y su personaje protagonista en un paradigma.

La obra explica la historia de una geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton. Años después de haberse casado, Pinkerton vuelve al Japón con otra mujer, americana, pero además pide hacerse cargo del hijo que Butterfly ha tenido durante su ausencia.

La partitura -con elementos de exotismo refinado y pasajes tan célebres como “Un bel dì vedremos” o “Con onor muore”- se adecua perfectamente a los sentimientos de los personajes; el amor incondicional y la delicadeza refinada de Madama Butterfly. No en vano, aún actualmente en los estudios de Hollywwod se basan en las técnicas que Puccini usó para relacionar emociones y música.

Hasta el 29 de julio, un elenco de 22 artistas dan vida y voz a la quincena de personajes de la ópera, bajo la dirección escénica de Moshe Leiser y Patrice Caurier y la dirección musical de Daniele Callegari.
 

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Julio 2013
  • Comparte