Volver

Los vikingos desembarcan en el Museu Marítim

Entre el 8 de abril y el 28 de septiembre una exposición descubre cómo era realmente este pueblo escandinavo

Popularmente, los vikingos se asocian a unos temibles navegantes invasores con cascos con cuernos. Pero como toda leyenda la realidad de este pueblo marca distancia. En el Museu Marítim la exposición  Vikings nos descubre la verdadera cara de esta sociedad del norte.

El pueblo escandinavo, cuya existencia se sitúa entre el 750 y el 1100 dC, dominaba ríos y mares y se extendió desde el norte hasta las costas mediterráneas. La muestra se articula a través de ocho áreas temáticas que nos hablan sobre su vida cotidiana, sus rituales, la artesanía, las embarcaciones o la mitología, entre otros.

Además, la exposición nos descubre muchos objetos originales de la cultura vikinga (herramientas, joya, armas...), incluye la reproducción a escala real de un Drakar (embarcación funeraria) y contiene numerosos elementos interactivos y audiovisuales.

Una vez desmitificada la popular asociación entre vikingos y barbarie, se muestra una cara mucho más cuidadosa y compleja, fruto, en parte, de los últimos hallazgos científicos. Eran una sociedad organizada, que basaba su colectividad en la familia y la tierra y que organizaba expediciones e intercambios comerciales.

Además, el Museu Marítim ha organizado diversas actividades alrededor de la muestra. El visitante encontrará desde una cena con menú vikingo hasta una navegación a bordo del pailebote Santa Eulàlia, pasando también por la posibilidad de viajar a Dinamarca.

Vikings se enmarca dentro de los actos de la ciudad sueca de Umea, capital europea de la cultura de este año, y se podrá ver hasta el 28 de septiembre.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Abril 2014
  • Comparte