Volver

Los "Tres Tombs" Infernales llenan de chispas Sant Andreu

Tradicionalmente, la fiesta de Sant Antoni Abat se celebra con las cabalgatas dels Tres Tombs, en que participan carruajes, jinetes y amazonas

El barrio de Sant Andreu ya hace una celebración de estas características, pero sobre todo es conocido por otra tradición que lleva la fiesta más allá: los "Tres Tombs" Infernales. Este acto, que se hará sábado 10 de enero a las 20.30 a la plaza de Can Fabra, consiste en una representación teatral acompañada de elementos pirotécnicos.

La fiesta nació el 1992 gracias a una pandilla de diablos del barrio, la Satánica de Sant Andreu, que quería integrar el elemento del fuego a la cabalgata tradicional. El espectáculo se divide en dos partes: en la primera se escenifica la leyenda que explica que sant Antoni superó las tentaciones mundanas con que tropezó durante su vida. Esta parte ha ido evolucionando con los años y, muy a menudo, las tentaciones hacen referencia a hechos de actualidad o a efemérides diversas.

La segunda parte consiste en un "correfoc" donde los diablos dan tres vueltas en un recorrido corto, talmente como la cabalgata de los animales. El espectáculo pirotécnico representa la furia del demonio y a cada vuelta tiene más intensidad. Se acaba con una gran nube de chispas y humo, dentro de una atmósfera roja. Al final del espectáculo pirotécnico aparece la figura de santo Miquel para liberar santo Antoni de las malvestats del diablo, a quien envía otra vez hacia el infierno.

Fecha de publicación: Viernes, 09 Enero 2015
  • Comparte