Volver

Los neutrinos: los nuevos mensajeros del espacio

En el marco de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, el investigador Juan José Hernández Rey, hablará en el IEC sobre los neutrinos y su uso para conocer mejor diversos fenómenos astrofísicos.

La Sección de Ciencias y Tecnología del Institut d' Estudis Catalans (IEC) se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz con la conferencia «Los neutrinos: los nuevos mensajeros de la espacio », que se celebrará el 15 de junio, a las cinco y media de la tarde, en la Sala Nicolás de Olwer del IEC (calle del Carmen, 47, de Barcelona). La conferencia será a cargo de Juan José Hernández Rey, del Instituto de Física Corpuscular, que es un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC.

La existencia de los neutrinos fue propuesta en 1930 y se descubrieron experimentalmente en 1956. Desde entonces, no han dejado de darnos sorpresas. El estudio experimental de sus características es actualmente un área de investigación muy activa: desconocemos su masa, aunque sabemos que tienen; ignoramos la naturaleza profunda, en especial si son su propia antipartícula; sospechamos que pueden tener que ver con la asimetría materia-antimateria que vemos en el universo, pero no lo podemos afirmar con certeza; parecen íntimamente relacionados con la física más allá del modelo estándar de las partículas, pero estamos lejos de saber de qué manera exactamente. Todas estas incógnitas no nos impiden, sin embargo, utilizarlos para conocer mejor diversos fenómenos astrofísicos: los neutrinos nos han proporcionado la prueba experimental definitiva de que nuestros modelos de las reacciones nucleares que se producen en estrellas como el Sol son correctos.

Los neutrinos también han mostrado que entendemos lo que sucede cuando una estrella agota el combustible nuclear y explota como una supernova. Pues bien, puede que ahora sean la clave para resolver un problema que tiene más de un siglo de antigüedad: ¿qué está acelerando al universo protones y núcleos a energías muy superiores a las que alcanzan los aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (GCH)? Junto con otros mensajeros, también nos pueden ayudar a dilucidar qué es la materia oscura. En 2013 se anunció la primera señal de neutrinos ultraenergéticos procedentes del cosmos: se abría una nueva ventana al universo.

Más información: IEC

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 15 Junio 2015
  • Comparte