Volver

"Los inconformistas" de Martin Parr se exponen en la Virreina

El primer proyecto fotográfico del artista británico, que retrata una Inglaterra en proceso de desaparición, se puede visitar hasta el 27 de julio

Conocido por fotografías que satirizan la vida contemporánea, el fotógrafo Martin Parr vuelve a Barcelona con Los inconformistas, un conjunto de fotografías que el miembro de la agencia Magnum realizó justo cuando salió de la Escuela de Bellas Artes.

En esta serie de imágenes, el artista británico retrata a los habitantes y las industrias textiles de Hebden Bridge, Crimstworth Dean y otros pueblos de la zona de West Yorkshire entre los años 1975 y 1980. Un total de 75 fotografías que documentan una forma de vida a la antigua, basada en unas formas de trabajo, un ritmo y unas creencias tradicionales y que ahora ya ha desaparecido.

Actuando de una manera similar a la de un reportero, Martin Parr se dedicó a fotografiar los habitantes de los pueblos, su forma de vida y su religión: criadores de palomas, seguidores de una iglesia metodista, trabajadores de las fábricas textiles o mineros de las minas de carbón, entre otros. Por otra parte, Susie Mitchell, que más tarde sería su esposa, elaboró ​​un documento escrito sobre la vida en estas zonas. Eran comunidades que estructuraban su sociedad alrededor de la capilla del pueblo y mantenían un espíritu independiente dentro de Inglaterra.

La muestra se podrá ver en la Virreina del 15 de abril al 27 de julio y es un preludio de la visita que hará Martin Parr en Barcelona con motivo del OjodePez Photo Meeting, donde pronunciará la conferencia inaugural el 11 de junio.

Fecha de publicación: Lunes, 14 Abril 2014
  • Comparte