LOOP Barcelona: Vuelve la gran fiesta de la imagen en movimiento

18-5-2015 El videoarte y las imágenes en movimiento volverán a llenar la ciudad entre el 28 de mayo y el 6 de junio, cuando espacios de todo tipo acogerán pantallas como la que veis en la imagen (de la edición de 2014) y pondrán al alcance del público unas obras que a menudo representan las tendencias más nuevas de la creación. Es LOOP Barcelona, un festival que este año llega a la edición número trece.

 

Como cada año, el festival se estructurará en tres apartados: un Festival abierto al público que toma la forma de un extenso programa de exposiciones y proyecciones, una feria (Fair) protagonizada por las galerías con una querencia especial por la creación audiovisual y un programa de charlas y encuentros profesionales con el título de LOOP Studies.

Serán escenario de esta muestra de videoarte espacios de toda Barcelona, entre los cuales algunos nuevos como el recinto del Antic Hospital de la Santa Creu (La Capella y la Biblioteca de Catalunya) o el nuevo Museu de les Cultures del Món que abrió las puertas a finales del año pasado en la calle de Montcada. 

La Filmoteca, los cines Zumzeig y los Girona, el Mercat de la Boqueria (donde veréis las piezas del programa Foodcultura), el Museo Picasso o el Palau del Baró de Quadras, en la Diagonal, serán también escenario de algunas de las actividades de LOOP, que se extenderá hasta el Arts Santa Mònica, donde se podrá ver X-Ville, una nueva obra del artista Jordi Colomer que reflexiona sobre la capacidad de movilización de las utopías.

El Museo Nacional d'Art de Catalunya, el MACBA, el CCCB, el Museu d'Història de Barcelona, la Fundació Joan Miró... Un paseo por alguno de estos centros culturales y otros muchos os permitirá haceros una idea de los caminos que siguen hoy los videocreadores de todo el mundo en sus obras. Y en más de 60 locales barceloneses encontraréis estos días pantallas donde se proyectan piezas de arte en movimiento. 

En general, el LOOP Festival sigue este año dos grandes hilos conductores. Uno explora el coleccionismo de videoarte con muestras como por ejemplo Vídeo-Régimen. Coleccionistas en la era audiovisual, una propuesta de Carles Guerra que toma como escenario el Cercle del Liceu y que, de paso, os permitirá conocer un espacio casi secreto de la ciudad. Además, el Museu Nacional d'Art de Catalunya mostrará, también dentro de este apartado, El insconsciente pictórico, una selección de obras de la colección de la Fundación Sorigué.

El festival gira también en torno al arte sonoro y su relación con el videoarte, con una serie de instalaciones sonoras en espacios de la ciudad como el Antic Hospital de la Santa Creu organizadas por la experta francesa Anne-Laure Chamboissier, o el pabellón Mies van der Rohe.

Entre los días 4 y 6 de junio, la LOOP Fair transformará el Hotel Catalonia Ramblas (Pelai, 28) en un gran centro de exhibición, donde cerca de 45 galerías mostrarán las obras de sus artistas (muchas de las cuales, estrenos mundiales) en cada una de las habitaciones. Y en las mismas fechas y en el mismo hotel, el LOOP Studies ofrecerá charlas y promoverá encuentros entre artistas, galeristas y otros agentes del mercado del arte.

El LOOP entregará este año por primera vez el premio Discovery, dotado con 5.000 euros, para promover la creación. Se entregará el 5 de junio durante una fiesta en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, donde también se podrá ver una exposición con las diez obras finalistas de la edición de este año.

LOOP Barcelona se celebra del 28 de mayo al 6 de junio en diversos espacios de la ciudad. Podéis consultar el programa de actividades en la web del festival.

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 18 mayo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.