Volver

"Locus Naked" en el Arts Santa Mònica

Del 23 de diciembre al 5 de enero, una exposición multidisciplinar a cuatro manos muestra una sintonía artística e intelectual entre Nueva York y Roma

Nueva York: la ciudad cosmopolita por excelencia, proyectada hacia el futuro a través de los rascacielos que suben hasta el cielo. Roma: la ciudad eterna, llena de ruinas que nos hablan del pasado desde la misma tierra.

De la supuesta oposición entre estas dos ciudades se inició desde hace 20 años un diálogo entre dos artistas que han pasado largas temporadas en los dos lugares: la madrileña Marga Clark y el barcelonés Valentí Gómez Oliver. Con la exposición Locus Naked, en el Espai Balcó del Arts Santa Mònica hasta principios del 2014, los dos creadores quieren establecer un punto de unión y de contacto entre estas dos ciudades, que representan al mismo tiempo dos mundos aparentmente contrarios pero del todo reconocibles, dicen. Con este objetivo, han recreado las dos ciudades, haciéndolas hablar a través de varios medios de expresión, como la imagen fotográfica, los dibujos, libros de artista, arquetipos y los textos en castellano y catalán, con sus respectivas versiones en inglés e italiano.

La exposición resalta no sólo la harmonía de lenguas y visiones varias que impera en los dos casos, sino la recreación de un espacio universal representado por estas dos grandes urbes, donde palpita un mismo espíritu intelectual. Las fotografías de Marga Clark, los dibujos de Gómez Oliver y el resto de material que los dos artistas han recopilado a lo largo de los años habla de un pasado que ilumina la búsqeuda presente del futuro, a través de las dos ciudades.

Fecha de publicación: Miércoles, 25 Diciembre 2013
  • Comparte