Volver

El proyecto de Calidos muestra un túnel formado por arcos de diversos colores
Proyección del estudio Slidemedia sobre la fachada del Disseny Hub Barcelona

'Llum BCN' ilumina durante tres días el Poblenou

Llum BCN, la gran fiesta barcelonesa de la luz y la tecnología, se desplaza este año una semana respecto a las celebraciones de Santa Eulàlia, pero no es la única novedad: en esta edición, el festival crece con fuerza y cambia de barrio. Tenéis una cita del 16 al 18 de febrero en el Poblenou.

Hasta ahora, Llum BCN se había celebrado en las calles y plazas del barrio Gótico de Barcelona, pero, para la séptima edición, se traslada al Poblenou, una zona de calles más amplias y que, además, está viviendo un proceso de transformación. El festival cambia, pero se mantiene el modelo mixto que combina las producciones artísticas de estudios profesionales con las propuestas de los estudiantes de las escuelas de la ciudad que trabajan en campos que van de la arquitectura, la iluminación y el diseño a las Bellas artes.

Tomaos vuestro tiempo para redescubrir las calles del Poblenou, ahora vestidas con una segunda piel fotónica, puesto que este año Llum BCN dobla la cifra de instalaciones artísticas y de espectáculos y, además, invita a grandes artistas internacionales, como por ejemplo la videoartista Monique Savoie, fundadora de toda una referencia en los territorios fronterizos entre el arte y la tecnología: la Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal. Ella se encarga de programar el Domo que encontraréis en el Espacio familiar (en la confluencia de las calles de Pamplona y Tánger) y que incluye tres programas con cinco creaciones para niños y niñas a partir de 10 años.

Será sólo uno de los puntos de actividad de una fiesta que se extenderá por debajo de la plaza de las Glòries, hasta llegar a una treintena de espacios situados en el ángulo formado por las avenidas de la Meridiana y de la Diagonal. Allí encontraréis, además del mencionado Espacio familiar con propuestas para todos los públicos, instal·laciones y espectáculos firmados por prestigiosos estudios y artistas de la ciudad; una serie de paredes medianeras modificadas por efecto de la luz y las proyecciones y, finalmente, un conjunto de espacios transformados por los alumnos de escuelas barcelonesas en las que se imparten estudios relacionados con la arquitectura, el diseño, las bellas artes, la escenografía... 

Así, los estudios profesionales formulan propuestas como la de Calidos, que en la plaza de las Glòries instala una especie de túnel del tiempo muy sugerente... Es Hexx (en la foto) que, de hecho, es un reloj que funciona con la luz producida por miles de luces led formando una serie de arcos hexagonales. En la misma plaza, la fachada del Disseny Hub Barcelona (DHUB) se transformará, gracias al mapping Xiu Xiu de David Torrents y Mauricio Ginés, en una oreja gigantesca que interaccionará con el ruido ambiental. 

La misma plaza de las Glòries aún acoge más propuestas, que se extienden por las calles del barrio gracias a creadores que seguro que conocéis de otras fiestas ciudadanas, como por ejemplo Playmodes, creadores de Beyond, un viaje sin movimiento por el interior de un túnel de luz (en el DHUB); Onionlab, autores del mapping estereoscópico con efecto 3D Axioma (campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra) y del mapping didáctico Illuminati (Edificio Media TIC); o de los Eyesberg, que han creado un espectáculo itinerante, Runner 2, sobre un personaje que viaja en el tiempo.

Hay muchísimas propuestas más firmadas por colectivos que van de la Asociación Profesional de Diseñadores de Illuminación a ProtoPíxel, TILT, Quayola, Slidemedia (en la foto, su proyección Hipnocity) el Groupe LAPS y la Fundació Sorigué, entre otros. Y algunas incluyen la participación de conocidos artistas como los Brodas Bros, que, en la calle de Tànger, entre Ciutat de Granada y Roc Boronat, presentan L'exèrcit de la llum, un espectáculo futurista y tecnológico que no deberíais perderos. Todas las propuestas os ofrecerán nuevas visiones de edificios y espacios que ya conocéis pero que adoptan un aspecto nuevo: desde la sede de Betevé a la Antiga Fàbrica Simon o el edificio CNMC, entre otros.

El Estudi Antoni Arola, por su parte, se encarga de transformar una serie de paredes medianeras en un recorrido por el barrio especialmente recomendable. Y, por todo el Poblenou, encontraréis espacios transformados por obra y gracia de los proyectos que han imaginado los alumnos de las escuelas más diversas de la ciudad.

Venid a conocer el talento más joven en materia de iluminación y creaciones audiovisuales. Se expresa en obras que van desde la instalació 15.000 grams, que implica una quincena de farolas en la confluencia de Bolívia con Badajoz, a Llacuna, que nos propone un viaje al pasado del barrio del mismo nombre. Otras propuestas de esta sección, Espacios transformados, son L'alliberació d'Eulàlia, una instalación que ocupa el Jardí del Sol; A l’ombra dels fanals brillen les cuques de llum, creada por los alumnos del Institut del Teatre; Light Up Mirror, donde los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle juegan a reflejar la luz en un espejo, o Umbrasutura, donde los estudiantes del centro universitario de diseño BAU repasan la transformación del barrio desde sus orígenes industriales hasta hoy.

Es sólo una pequeña muestra de una fiesta que os invita a redescubrir el barrio del Poblenou. Dedicadle la noche entera si queréis, porque en la zona encontraréis la oportunidad de descansar un rato junto al fuego en el mercado de gastronomía nómada Van-Van Foc en Sancho de Ávila con Ciutat de Granada y en Pamplona, 123. Y, por sí queréis hacer una parada técnica para comer o beber algo, una serie de bares y restaurantes del barrio se han sumado a la fiesta.

Podéis consultar la programación completa de Llum BCN en la web dedicada a las fiestas de Santa Eulàlia.

 

Fecha de publicación: Jueves, 08 Febrero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.