Volver

Lluís Ripoll: las imágenes barcelonesas de un fotógrafo invisible

20-7-2015 En tiempo de fotógrafos estrella que a veces son tan conocidos como las imágenes que toman, la galería Barcelona Visions nos muestra hasta septiembre la exposición Una mirada. Barcelona 1989-2015. Allí veréis una serie de retazos de realidad captados por Lluís Ripoll, un fotógrafo que, según dicen, cuando coge su cámara se vuelve invisible.

 

Y es que él se transforma y casi desaparece cuando tiene en las manos su Leica y se hace, si no invisible, indetectable, puesto que no se deja ver y los sujetos que aparecen en sus imágenes son capturados en momentos singulares y sin ser conscientes que se han convertidos en modelos fotográficos.

Ripoll, de hecho, ni siquiera se dedica profesionalmente a la fotografía, pero aún así tiene una mirada que ha bebido de los grandes maestros. En sus imágenes, se reconoce la capacidad de improvisar de Joan Colom, la técnica a la hora de controlar la luz de Xavier Miserachs y la ironía de maestros como Eugeni Forcano.

Viendo las imágenes que ha tomado, casi imaginaréis a Ripoll paseando por la ciudad, cámara en mano, e interesándose por todo tipo de situaciones, de gestos fugaces que de alguna manera trascienden el objeto fotografiado para hablarnos de la naturaleza humana en general.

Una selección de imágenes en blanco y negro que nos muestran la ciudad y a quienes viven en ella a través de la especial sensibilidad de un fotógrafo capaz de desaparecer entre los edificios y capturar así una colección de instantes llenos de fuerza y, a menudo, de la poesía que desprenden las cosas cotidianas.

Podéis ver Una mirada. Barcelona 1989-2015 hasta el 12 de septiembre en la Galeria Barcelona Visions (Banys Vells, 7). Entrada gratuita.

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 20 Julio 2015
  • Comparte