Llega la Semana de la Poesía de Barcelona con la "!Poesia Total!" como eje vertebrador

Esta nueva edición, que se celebra del 12 al 18 de mayo, homenajea figuras como Jaume Vallcorba y Ovidi Montllor y presenta una programación que plasma la riqueza, bautizo global y estrecha relación de la poesía con el resto de disciplinas artísticas

Un año más, esta primera Barcelona se llena de versos gracias a la Setmana de la Poesia. Y se llena literalmente: habrá poesía en los barrios, en los centros cívicos, los museos, los monumentos, los cines. Normalmente, la ciudad ya ofrece una amplia programación en el ámbito de la expresión poética: recitales, lecturas, artículos, debates y un largo etcétera. Pero durante la Setmana de la Poesia, que este año tiene lugar del 12 al 18 de mayo, esta cotidianidad se concentra: se aglutinan diversos actos en un cóctel de una semana que quiere exhibir la vitalidad, importancia y diversidad de la poesía barcelonesa.

Dirigido por tercer año consecutivo por D. Sam Abrams, que se despide y el próximo año dará paso a Manuel Forcano, y Teresa Colom, el programa de actividades plasma la riqueza, pluralidad y diversidad de la que disfruta la poesía, ya sea a nivel catalán o internacional. Así, se celebran algunos de los actos tradicionales de la semana, como la entrega del premio de los Juegos Florales de Barcelona, que este año ha ido a parar a manos de Miguel de Palou con el poemario Dos cors per una bèstia, que hace un reflejo sobre el paso del tiempo y propone los poemas como alter egos de cada uno de los lectores; o el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que este año llevará poetas como Charles Simic o Sharon Olds.

La idea central de la edición de este año se puede resumir en la expresión "Poesía total!": Poesía por todas partes, como un ente que todo lo contagia y todo lo invade, una herramienta imprescindible para comunicarnos y que está estrechamente relacionada con el resto de disciplinas artísticas. Alrededor de esta idea el programa propone una serie de actividades que relacionan la poesía con el resto de artes. Así por ejemplo en el CCCB se podrá ver un espectáculo poético y circense andorrano que rinde homenaje a siete de los grandes poetas catalanes marcados por el país de los Pirineos, como Joan Salvat-Papasseit o Joan Vinyoli. La poesía dialogará con la ópera en el Recinto Modernista de San Pablo, con el cuerpo en el Museo Frederic Marès, con el tango en el Ateneu Barcelonès y con las artes escénicas en el Teatre Akadèmia.

Por otro lado, del 13 al 15 de mayo también se programa el ciclo Poesia y cine, en el que se proyectarán tres filmes en los que la poesía es especialmente influyente: Remando al vientoEl club de los poetas muertos y Amour Fou, que contará tras el pase con una mesa redonda sobre poesía y suicidio con la presencia de Albert Serra.

Por otro lado, los poetas contemporáneos Fernando Beltrán, Gemma Gorga, Miquel Àngel Llauger y Berta Piñán leerán versos que hablan de generaciones, poesía y familia; mientras que, en Vèncer el temps, varios poetas reivindicarán poetas catalanes que hay que recordar. El mundo de la edición también hará presencia, especialmente en el ciclo Finestres: poesia i edició, en que seis editoriales organizan tres recitales que reunirán dieciocho poetas de sus respectivos catálogos. 

Walt Whitman será aplaudido en el acto Whitmaníacs! y, en otro acto, Julie Christie y Marta Pessarrodona harán un recorrido por lo mejor de la poesía inglesa. El Planetari del CosmoCaixa se programa el acto Llunàtics: poesia i nit, en que los poetas Màrius Sampere, Enric Casasses, David Castillo y Núria Martínez Vernis leerán poemas relacionados con la nocturnidad.

En una línea diferente, Jaume Vallcorba será homenajeado con una combinación de lecturas y conversaciones con algunos autores destacados de Acantilado y Quaderns Crema. Ovidi Montllor disfrutará de un homenaje musical de la mano de Toti Soler, Joan Massotkleiner y Gemma Humet. 

Estas y otras actividades conforman el grueso de la Semana de la Poesía de Barcelona, ​​que se erige como una celebración lúdica y multidisciplinaria del poder de la palabra poética.

Setmana de la Poesia de Barcelona

Día: Del 12 al 18 de mayo

Precio: Varios precios

Espacio: Varios espacios

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Miércoles, 06 mayo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.