Volver

Una de las obras del artista que muestra una superficie en blanco con una mancha oscura en el centro

‘842' 36''. Lijar un lienzo en blanco’ o la contabilización y el vacío como formas de arte

Un joven artista de Zaragoza, Alberto Gil Cásedas, muestra estos días en el centro de arte Piramidón el resultado de su trabajo más reciente, una experiencia que, como explica el título, nace de rascar un lienzo con papel de lija.

Podéis ver las obras hasta el 26 de enero, unas creaciones que, como es habitual en las obras de Gil Cásedas, llevan incorporada una numeración que alude a una contabilización de acciones cotidianas. De este modo, pone en evidencia la pérdida de tiempo, el absurdo de un tiempo sin uso práctico o en blanco… Así, el título de la muestra hace referencia, probablemente, al tiempo invertido en la creación de las obras.

Y es que el concepto de leucofobia (fobia al blanco que alude al sufrimiento del escritor o el pintor ante la hoja o el lienzo por estrenar) como símbolo de una creación nula o absurda preside la obra del artista de Zaragoza.

En este caso, Alberto Gil Cásedas ha tomado unos lienzos en blanco y un papel de lija y ha realizado un frottage mediante el cual ha impregnado el papel de lija con la imprimación de la tela y ha transformado a la vez el lienzo en blanco. Así, ha creado una nueva imagen o bien un espacio nuevo que es fruto del residuo del vacío.

Si queréis saber más sobre 842' 36''. Lijar un lienzo en blanco podéis consultar la web de Piramidón.

 

Fecha de publicación: Viernes, 29 Diciembre 2017
  • Comparte