Volver

Les Ballets de Monte-Carlo en el Liceu

La Belle, una de las obras más emblemáticas de la compañía dirigida por Jean-Christophe Maillot, revisita y amplía el espectáculo original de Tchaikovski

El Gran Teatre del Liceu recibe la visita de Les Ballets de Monte-Carlo. Los días 13, 15 y 16 de febrero la compañía representa la obra La Belle, creada y estrenada por Jean-Christophe Maillot, el año 2001, en Mónaco.

La Belle parte de la adaptación que a finales del siglo XIX el coreógrafo francés Marius Petipa (director del Ballet Imperial de Rusia en su época dorada y autor de la mayoría de las coreografías más célebres de la danza clásica) y el compositor ruso Tchaikovski hicieron del cuento clásico popularizado por Charles Perrault, La bella durmiente en el bosque.

En el espectáculo de Les Ballets de Monte-Carlo, Maillot recupera el simbolismo del relato original, amplia la partitura de Tchaikovski con música de Romeo y Julieta y se aleja de la inocencia de las coreografías de Petipa. El cuento de hadas se transfigura en un mundo de emociones y deseos adultos que exige el máximo de los solistas y del conjunto. La relectura de Maillot da como resultado una pieza de ballet onírico, sensual, brillante, representativa de la escuela neoclàssica.

Les Ballets de Monte-Carlo, fundada en 1985, es un referente indiscutible de la danza clásica en su expresión más sofisticada. La Belle, muestra de gran refinamiento estético y técnico, recibió el año 2001 el Premio Nijinski a la mejor coreografía.

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Febrero 2014
  • Comparte