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Leandro Félix: “Lo fundamental de un juego es que funcione bien y, además, sea divertido”

El ganador de la categoría de juegos de mesa del Concurs de Protojocs de Verkami y DAU Barcelona fue Leandro Félix gracias a su juego “El tesoro de Isla Tortuga”. Nacido en Málaga aunque afincado en Cambridge (Reino Unido), Félix es un diseñador industrial que compagina su trabajo con la creación de juegos.

¿En qué consiste el juego que ha ganado el concurso?

“El tesoro de Isla Tortuga” es un juego de tentar a la suerte con temática de piratas. El rol de las cartas que te vas encontrando durante la partida tienen cierta importancia porque puedes combar con ellas. El objetivo del juego es obtener puntos para ser el pirata más poderoso. Hay ciertas cartas que te dan muchos puntos y otras que pocos, pero si vas reuniendo ciertos objetivos puedes aumentar la cantidad de puntos considerablemente. Según qué cartas consigas durante la partida, tendrás que optar por una estrategia u otra.

Explíqueme un poco su trayectoria hasta crear “El tesoro de Isla Tortuga”.

La historia es interesante. Yo llevo jugando desde que tengo uso de razón, pero hace unos dos años quise dedicarme al juego de manera profesional. Empecé con algunas ideas, las prové con mis amigos y parecía que funcionaban más o menos bien. Sin embargo, cuando llevé mi primera idea a un grupo de testeo de juegos de mesa que hay en la ciudad donde vivo, en Cambridge, resultó no ser demasiado buena. Me llevé un buen palo.

¿Qué decidiste hacer entonces?

Decidí cambiar mi manera de crear juegos. Hice un mecanismo muy sencillo e intenté explotarlo al máximo. Es decir, cogí una mecánica muy sencilla y la hice más complicada. Consistía en un mazo de cartas para cada jugador y mostrar cartas de la parte superior. Vi que la mecánica era sencilla y no funcionaba mal. Pensé en la temática de piratas porque tiene elementos muy característicos para repetir en las cartas. La primera vez no funcionó muy bien pero la segunda versión fue mejor. Así que cuando vi el Concurs de Protojocs de Verkami y DAU, pensé que podía encajar. Optimicé todo lo que pude el juego hasta el último día de entrega.

En su opinión, ¿qué dos características debe tener un “buen juego”?

Lo fundamental de un juego es que funcione bien y, además, debe ser divertido. La primera característica la puedes conseguir a base de trabajo pero que sea divertido, no tanto. Es algo que surge. Tienes que ir buscando la manera. Aún así, jamás conseguirás que un juego resulte atractivo para todos los públicos.

 

 

Fecha de publicación: Jueves, 17 Diciembre 2015
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