Volver

L'Auditori presenta la mejor temporada de música antigua de la ciudad

Se inicia con el Dido&Eneas de Robert King, cuenta con la residencia de Jordi Savall y ofrece un programa lleno de grandes conciertos hasta el día 5 de junio de 2015

Cogiendo el relieve a los más de 30 años de experiencia del Festival de Música Antigua, L'Auditori presenta una temporada de música antigua ambiciosa y con grandes nombres internacionales de una temporada que consolida a L'Auditori com el espacio de referencia de la música antigua en la ciudad.

La temporada empieza el día 5 de noviembre poniendo en valor una de las óperas más importantes del barroco: Dido y Eneas de Henry Purcell, una obra monumental, considerada por muchos la primera ópera inglesa. El día 17 de noviembre será el célebre violagambista Jordi Savall quién al Salón del Tinell interpretará un recital de los grandes compositores franceses del Siglo de las Luces. La versión en L'Auditori llega de la mano de King's Consort, la histórica formación británica, dirigida por su fundador Robert King.

El día 26 de noviembre, el contratenor más internacional, Philippe Jaroussky, presentará con su Ensemble Artaserse un concierto dedicado al genio veneciano, Antonio Vivaldi.

Las obras de J.S.Bach tendrán mucho protagonismo en las siguientes propuestas. Por un lado, el concierto del 4 de diciembre dedicado a les Sonatas y Partitas para violín solo, todo un reto para la violinista Alina Ibragimova que, a pesar de su juventud, ya ha actuado con la Concertgebouw dirigida por P.Herreweghe o J.E.Gardiner. Y el 19 de diciembre, los Motets de Bach, un programa inspirado por el misticismo de las fechas navideñas, con un reparto 100% autóctono, con el Conjunto instrumental barroco del ESMUC, la coral Canigó y todo bajo la dirección de Jordi Casals.

El 27 de marzo llega uno de los grandes objetivos de la temporada. El maestro Philippe Herreweghe con el Collegium Vocale Gent ofrecerá su versión de la Pasión según San Juan de Bach, una música religiosa, justo alrededor de Semana Santa, que es de audición obligatoria para los amantes del género.

En el mes de mayo nos ofrecen dos citas. La primera el día 5, en la sala de cámara, donde invitan por primera vez a Dorothee Oberlinger, profesora del Mozarteum de Salzburgo, recoocida actualmente como una de las mejores flautistas de pico del mundo. Se presenta en L'Auditori con el Ensemble Zefiro, con un programa dedicado a los conciertos de Vivaldi, autor que marcó un antes y un después en la evolución de la música instrumental y en el género de concierto. La segunda gran cita es el día 13 y corresponde al proyecto Mediterraneo que nos presentan Christina Pluhar con Arpeggiata. Este proyecto se plantea como un viaje a través de las diferentes tradiciones musicales mediterráneas y el resultado es una propuesta crossover con la incorporación de voces como la del italiano Vincenzo Capezzuto, pasando por la portuguesa Misia y llegando a la gran soprano de casa, Núria Rial.

Los días 18 de abril y 31 de mayo se presentará la Integral de les Cantates de Bach, proyecto que hace conjuntamente L'Auditori con el Palau de la Música, dando cabida a los coris y a las formaciones instrumentales especializadas de casa. En estas dos primeras citas se cuenta con el Cor de Cambra del Palau, la Acadèmia 1750, el Cor Madrigal y Vespres d'Arnadí.

Y para cerrar la temporada de Música Antigua, el 5 de junio han invitado a uno de los artistas referentes que participaron de esta revolución: Giovanni Antonini con Giardino Armonico. Llegarán a L'Auditori con un proyecto presentando por primera vez en la casa la estrella moldava del violín, Patricia Kopatchinskaja, en un programa con conciertos para violín de Vivaldi. Más información.

Fecha de publicación: Martes, 04 Noviembre 2014
  • Comparte