Volver

Las Lágrimas de San Lorenzo desde Collserola

El lunes 12 de agosto el Parque Natural ofrece una ventana al cielo para observar la popular lluvia de estrellas
 

El fenómeno conocido como Lágrimas de San Lorenzo es una lluvia de meteoros Perseidas (así llamados porque atraviesan la constelación de Perseo, en el punto de origen aparente sobre el arco del cielo), provocados por el polvo cósmico de la cola de un cometa. Al ser esta atravesada por la Tierra, cada año, se generan unas partículas que pasan por la atmósfera terrestre a una velocidad tan grande que se producen impresionantes trazos de luz.

El sobrenombre con el que se conoce el fenómeno cósmico tiene una explicación tan sencilla como poética. San Lorenzo vertió lágrimas al ser quemado en la hoguera. Durante la Edad Media y el Renacimiento se asoció la lluvia de estrellas a esta efeméride religiosa, del día 10 de agosto, creyendo que el cielo lloraba con el santo.

La lluvia de los Perseidas es una de las más populares y observada, a causa del periodo del año en el que ocurre. Se origina entre el 16 de julio y el 24 de agosto, llegando a su punto más álgido precisamente entre el 10 y el 12 de agosto.

El lunes, entre las 21:30 y las 23:30h, el Parque Natural de la Sierra de Collserola, en su programa de actividades de verano, ofrece la posibilidad de contemplar en óptimas condiciones el espectáculo natural. Es necesaria inscripción previa y las plazas son limitadas.
 

Fecha de publicación: Martes, 06 Agosto 2013
  • Comparte