Volver

Las aguatintas del genio en el Museu Picasso

Hasta el 20 de septiembre podemos ver una selección de las obras que realizó Pablo Picasso con esta peculiar técnica pictórica 

Este verano el Museu Picasso presenta una selección de más de treinta aguatintas al azúcar que ponen de relieve el potencial expresivo y el genio creador de Picasso.

El aguatinta es uno de los principales procedimientos de grabado en metal o calcográfico. Esta técnica de grabado de incisión indirecta o de corrosión para mordiente sobre metal fue muy empleada por Picasso, de forma específica o como técnica mixta.

Una de las variantes de la aguatinta es el aguatinta al azúcar. En esta técnica se mezcla azúcar con tinta china o gouache y goma arábiga, u otras sustancias que se sequen rápidamente y se disuelvan fácilmente con agua. Con esta mezcla se dibuja con pincel o pluma sobre una plancha previamente resinada.

Picasso cultivó de forma magistral a lo largo de su vida y se convirtió en el principal artífice de su variante, el aguatinta al azúcar, técnica que impulsó de manera decisiva y con la que creó algunas de sus estampas más destacadas, puesto que le permitían trazos más directos y, a la vez, delicados.

Las estampas aquí seleccionadas reúnen iconografías, motivos, temas y géneros artísticos clásicos del artista, como la mujer, el abrazo o los paisajes. También prolifera el tema del pintor y la modelo, que, dentro de su obra, se convierte en un género artístico.

 

Selección de aguatintas al azúcar

Espacio: Museu Picasso

Fecha: del 8 de julio al 20 de septiembre

Precio: 6,50 - 14 €

Más información, clicando aquí

 

Fecha de publicación: Martes, 04 Agosto 2015
  • Comparte