Volver

Un DJ sobre un escenario con una gran pantalla con proyecciones detrás y con un público numeroso ante él

Un 'Lapsus Festival' renovado pone la escena polaca en el punto de mira

Las propuestas electrónicas y audiovisuales de vanguardia son el centro de interés del Lapsus Festival, que llega a la edición de 2019 estrenando formato. Este sábado, 30 de marzo, en el CCCB y la sala Laut, exploran la escena polaca.

Y es que el Lapsus Festival (Foto: Albert Miralles) se reparte a partir de ahora en tres fechas. El Teatre del CCCB y la sala Laut, un espacio dedicado a los sonidos electrónicos del barrio del Poble-sec, se convierten el sábado en escenario de la primera entrega de una serie de propuestas experimentales y de vanguardia que salpican el calendario de este año: el 30 de marzo, el 28 de septiembre y el 14 diciembre. 

El primer acto del Lapsus 2019 ha sido bautizado como Lapsus x Unsound, un título que hace referencia a la colaboración con Unsound, un festival internacional con sede en Cracovia. Esta complicidad entre festivales permite ahora al público barcelonés echarle un vistazo a la escena experimental polaca, pero también a otros artistas con un vínculo especial con este festival.

Así, en el Teatre del CCCB podremos escuchar a un artista de Glasgow, Callum MacRae, un chico de veintipocos años que, con el nombre de Lanark Artefax, dejó boquiabierta a la afición europea con trabajos como Windox Rush o Glasz, una muestra de electrónica abstracta. Hace dos años, sin embargo, lanzaba el trabajo que lo haría más conocido, un Whities 011 con cuatro cortes que redibujaba la frontera entre el techno y la Intelligent Dance Music (IDM). 

¿Por qué no deberíais perderoslo? Pues porque se considera que su música es una de las aportaciones más interesantes que se han hecho últimamente al panorama experimental y porque su show en el CCCB promete echar mano de la tecnología y de unos efectos lumínicos trepidantes. Os propone, por lo tanto, una experiencia sensorial que tanto afectará a unos oídos hambrientos de vanguardia sonora como a un ojos dispuestos a perderse en los paisajes de la experimentación.

No, la de Larark Artefax no es ni mucho menos la única propuesta interesante del Lapsus x Unsound. Paraos a escuchar, si no, la combinación de IDM y los sonidos más crudos de la música de club con música de vanguardia de la posguerra y sonidos procedentes de las culturas indígenas americanas que lleva al escenario Lubomir Grzelak, nombre real del artista sonoro de Varsovia, productor, Dj y copropietario de Dunno Recordings, Lutto Lento.

Por su parte, la también polaca Karolina Rec, responsable del proyecto en solitario Resina, comparece ante los espectadores con su cello tras haber formado parte o haber inspirado diversas bandas independientes en su país. En Barcelona, presenta el último trabajo en solitario del proyecto Resina, un disco titulado Traces que está lleno de bucles de violonchelo procesados y mezclados con voces y ritmos diversos.

La actividad en el CCCB incluye también charlas y debates, entre los cuales A Brief History of Unsound, donde el periodista musical Philip Sherburne y los directores de Unsound, Mat Schulz y Gosia Plysza, hablarán sobre el festival y la escena de la electrónica experimental en Europa.

Además, la actividad Talking About Time, a cargo de la escuela de formación musical The Bass Valley, ofrecerá, entre las actuaciones de la tarde en el CCCB, una serie de charlas sobre la industria musical actual y su futuro.

Por la noche, el primer capítulo del Lapsus 2019 se cerrará en la sala Laut, donde podremos escuchar los DJs sets de, Chino, Olivia y VTSS. El primero es un artista multidisciplinario que combina música, performance y diseño gráfico. Sí, Chino hace una machine music de tipo brutalista en la que no encontraréis ni rastro de alma humana. Creó un club en Cracovia (Radar) que desapareció pero que ha sobrevivido como colectivo creativo.

Del ese colectivo Radar forma parte Olivia, una DJ residente del festival Unsound conocida por sus grandes habilidades técnicas y la originalidad de unos sets en los cuales explora desde el techno más oscuro y crudo al acid, un electro de gran simplicidad o los tonos más cálidos del house.

Completa el programa de la noche al Lapsus x Unsound VTSS, una artista de Varsovia que en sus actuaciones inunda las pistas con techno, electronic body music y los sonidos industriales más decididamente oscuros.

Si queréis explorar la cara más experimental de la electrónica y tenéis curiosidad por la escena polaca, unos están esperando en el Lapsus Festival. Antes de venir, sin embargo, visitad la web del CCCB, donde encontraréis más información sobre esta cita.

 

Fecha de publicación: Lunes, 25 marzo 2019
  • Comparte