Volver

Retrato de una persona con la cabeza y parte de la cara cubiertas por un velo

Laibach - 'Also Sprach Zarathustra'

Una crítica demoledora al sistema y a la manera en que vivimos, pero formulada a partir de unas técnicas creativas hilarantes. Es lo que hace la banda eslovena Laibach. ¿Os suenan? Sí, fueron a Corea del Norte y filmaron un documental..

Los conocéis, seguro, si visteis el film Liberation Day en la última edición del In-Edit, el festival dedicado a los documentales musicales que se celebra cada año en Barcelona. El miércoles, 29 de noviembre, tendréis la ocasión, sin embargo, de escucharlos  en vivo en una actuación en la sala Razzmatazz en la que volverán a demostrar que no son un grupo dedicado al humor y basta, sino que tienen un discurso absolutamente subversivo con un mensaje más político de lo que parece a primera vista.

Y es que, prestad atención, estamos ante la rama musical de un movimiento denominado Nuevo Arte Esloveno (NSK en su lengua) que critica con acidez fenómenos de la historia como el nazismo o el estalinismo... abrazando con pasión sus estéticas respectivas para hacer tan visibles como risibles sus defectos y carencias.

De ahí que Laibach tomaran, por ejemplo, un conocido tema de los Queen como One Vision y lo cantara en alemán y a un ritmo militar, como hicieron con temas como Life is Life o Final Countdown, entre muchísimos más. Sí, no hay poder, ni pasado ni presente, que se escape a las críticas de este colectivo musical, que firmó uno de sus trabajos con el título Opus Dei... 

Ellos defienden que el capitalismo es, en sí mismo, una variante del totalitarismo, de hecho, un totalitarismo de mercado en el cual, según dicen, ni los gobiernos poderosos ni las grandes empresas son mejores, en el fondo, que los dictadores más brutales... Todo, incluso el arte, es manipulación. Salvo que este arte, como hacen ellos mismos y sus compañeros del movimiento NSK, hable el mismo lenguaje de la manipulación.  

Es así como, en 2015, acabaron en Corea del Norte, protagonizando una gira que fue inexplicablemente autorizada por el gobierno de este país, que seguramente realizó una lectura lineal y superficial del ideario y las actuaciones de la banda. En todo caso, de la experiencia surgió un film interesantísimo, como podéis ver en este trailer.

Ahora, este grupo que parece bromear, pero que hace arte en su forma más comprometida y crítica, llega en directo en la sala Razzmatazz, donde sonarán los temas de Also Sprach Zarathustra, su último disco. No dudéis que valdrá la pena verlos en vivo...

Si queréis saber más sobre Laibach y su propuesta musical (y política) echadle un vistazo a la web de la sala Razzmatazz.

Fecha de publicación: Lunes, 27 Noviembre 2017
  • Comparte