Volver

La Torre de las Aguas del Besòs, historia viva del Poblenou

La construcción se ha rehabilitado y ofrece visitas guiadas

La Torre de las Aguas del Besòs y la Antigua Casa de Válvulas es un conjunto patrimonial situado en la Plaza Ramon Calsina del Poblenou que se ha rehabilitado en marzo, poniendo en valor el pasado histórico del barrio y haciendo difusión a todas las ciudadanas y los ciudadanos de Barcelona como parte importante y signo de identidad de la ciudad.

La Torre de las Aguas es el último elemento patrimonial que se sitúa cerca de la línea de costa de levante en Barcelona. Una vez materializadas las dos transformaciones del frente marítimo de la ciudad (por los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fòrum de 2004), la edificación resta como un elemento simbólico y marca un espacio de frontera entre el antiguo Poblenou y las nuevas actuaciones urbanísticas de la zona.

El edificio fue proyectado por el arquitecto modernista Pere Falqués i Urpí y, durante los años, fue usado por varias empresas del sector industrial. Formaba parte, en sus inicios, de un gran complejo industrial que captaba el agua del subsuelo procedente del antiguo cauce del río Besòs, cerca de su desembocadura, y la distribuía a través de una importante red hasta Ciutat Vella y la parte baja del Eixample.

Actualmente, la Torre de las Aguas del Besòs está gestionada por el Arxiu Històric del Poblenou, una asociación que se dedica a la investigación y difusión de datos y documentos sobre el barrio. Entre otras acciones, organiza visitas guiadas a la Torre. Se prepara, además, un proyecto museológico y museográfico que cuenta con la implicación del MUHBA, el Museu d’Història de Barcelona.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Abril 2014
  • Comparte