Volver

La relación de la ciencia con Barcelona y viceversa

¿Qué nos dice Barcelona sobre la historia de la ciencia y qué nos revela la historia de la ciencia sobre la ciudad? En marzo, tres itinerarios gratuitos ofrecen una mirada científica a un patrimonio de Barcelona a menudo desconocido.

 

La relación de la ciencia con Barcelona y viceversa se explicará en tres itinerarios gratuitos y abiertos a todo el mundo organizados por la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT), filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC). La ciencia y la tecnología de la Exposición Internacional de 1929, el pasado industrial de Sant Andreu y la importancia del espiritismo son los temas que se tratarán. Para asistir a los itinerarios, hay que escribir un correo electrónico a itinerarischct@gmail.com que indique el itinerario al que se quiere asistir y el nombre de los asistentes.

El primero de los itinerarios, titulado «Ciencia y tecnología en la Exposición Internacional de 1929", se hará el lunes, día 2 de marzo, a las seis y media de la tarde. Se visitarán los espacios que acogieron la Exposición y se darán a conocer los discursos científicos y técnicos que se presentaron, así como las últimas innovaciones y la visita de prestigiosos científicos. También se descubrirán otros aspectos, como la arquitectura o las barracas que convivían con la majestuosidad de la Exposición.

El segundo itinerario se hará el 16 de marzo, también en seis y media de la tarde, y se titula «Industria y ciencia en Sant Andreu». En este caso, los asistentes se adentrarán en el pasado industrial de Sant Andreu: se presentarán las industrias que se desarrollaron, los obreros que trabajaban y las condiciones en que lo hacían. El itinerario se complementará con explicaciones sobre otros aspectos científicos de este barrio poco conocido por muchos barceloneses.

El 23 de marzo, a las seis y media de la tarde, será el turno del último itinerario, «En los límites de la ciencia: espiritismo en Barcelona», en el que se explorará el mundo del espiritismo, que tuvo mucho peso en Barcelona a finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil: cómo llegó a la ciudad? ¿Qué decían, los espiritistas, y qué concepto tenía la comunidad científica? Como lucharon para hacer oír su voz?
Los itinerarios de ciencia que organiza la SCHCT son la segunda parte del proyecto Barcelona: ciudad de ciencia, que obtuvo una ayuda del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​y que el año pasado realizó una aplicación virtual de las rutas.

Más información: Rutes Científiques de Barcelona

 

Fecha de publicación: Lunes, 02 marzo 2015
  • Comparte