Volver

La reivindicativa obra de Eulàlia Grau en el Macba

Bajo el título Nunca he pintado ángeles dorados, el Macba recorre la trayectoria de una de las artistas más reivindicativas de los años 70 y 80

El Macba nos permite descubrir el satírico trabajo de Eulàlia Grau, una artista poco conocida y que tuvo su momento más prolífico en los años 70 y principios de los 80. A medio camino entre la artista y la activista, Grau extrae imágenes de los medios de comunicación o de la publicidad y mediante telas emulsionadas, serigrafías, carteles o revistas crea imágenes nuevas con asociaciones críticas sobre dos grandes temas: la denuncia del sistema capitalista y la situación de la mujer, sumisa a los cánones de belleza y condenada a la vida doméstica.
 
El resultado es una obra iconoclasta y alejada de las corrientes de arte conceptual imperantes en la Cataluña de la época y que tiene bastante que ver con la estética pop de artistas como Warhol o Martha Rosler.
 
Nunca he pintado ángeles dorados es la primera exposición monográfica que se le dedica y se podrá visitar hasta el 26 de mayo. Una creadora combativa que ya denunciaba en los años 70 problemáticas que siguen siendo absolutamente vigentes como: el acceso a una vivienda digna, la corrupción o la especulación. La muestra finaliza con una pieza actual donde la artista contrapone la imagen de una mujer sin techo con los últimos casos de corrupción política que están infectando la democracia.
Fecha de publicación: Viernes, 22 Febrero 2013
  • Comparte