Volver

La realidad de Tintín

En la exposición "Aquell jove repòrter belga que tenia un fox terrier blanc"

Tintín no necesita presentación: personaje de cómic de larga vida y fama mundial, el intrépido reportero ha recorrido medio mundo acompañado de su fiel perro Milú y el gruñón Capitán Haddock.

Pero, ¿sabiáis que el castillo de Moulinsart es el Château de Cheverny, el Templo del Sol, el Machu Picchu o queel escondite del emir Ben Kalish Ezab es la ciudad de Petra en Jordania?

¿Y que Tornasol es el doble exacto del inventor del batiscafo, Auguste Piccard; el multimillonario Carreidas es el fabricante aeronáutico Marcel Dassault, y Bianca Castafiore está inspirada en la soprano Maria Callas?

Como diría el Capitán Haddock, "¡Mil millones de rayos y centellas!".

El autor de Tintín, Hergé (seudónimo del belga Georges Remi), lo creó en 1929, y le ha hecho vivir grandes aventuras entre las viñetas de sus álbumes, siempre detallistas y con intensos paralelismos con la realidad del momento.

Es precisamente esta búsqueda de lo que hay de verdad en los cómics el objetivo de la exposición Aquell jove repòrter belga que tenia un fox terrier blanc, que se puede ver en el Museu d'Història de Catalunya hasta finales de septiembre.

A través de los veinticuatro álbumes de Tintín que Hergé realizó, podéis ver cómo el autor se documentaba intensamente antes de cada nueva creación. Fotos de revista, postales, fotogramas, anuncios, ilustraciones de libros e imágenes eran a menudo punto de partida para ambientar sus aventuras. 

Y muchas más anécdotas a descubrir entre sus álbumes que os harán coger ganas de volver a leerlos, ahora con otra perspectiva.
 
Tras la visita a la exposición los niños y niñas de 7 a 12 años podéis realizar un pequeño cómic para aprender el lenguaje y los recursos más habituales para dibujarlos.
 
 
Fecha de publicación: Lunes, 10 Junio 2013
  • Comparte