Volver

"La Partida", de Patrick Marber, en el Romea

Julio Manrique dirige esta coproducción con el Festival Grec, en la que seis hombres juegan una partida de póquer que va más allá de las reglas del juego

Seis hombres, un restaurante y una partida de póquer. Julio Manrique vuelve al mundo del dramaturgo británico Patrick Marber dos años después de haber interpretado el John de Senyoreta Júlia. Escrita el año 1995, La partida (Dealer’s Choice), es la primera obra que publicó el dramaturgo, y recoge, en parte, sus experiencias como adicto al juego.

En ella, los seis hombres de la obra transitan por la cocina y el comedor del restaurante que regenta Esteve, un antiguo hippie divorciado. Está Santi, el cocinero, también divorciado: el día siguiente quiere llevar a su hija al zoo tres meses después de no haberla visto; Max y Frank, dos camareros con planes de futuro distintos; Carles, hijo de Esteve, bala perdida enganchado al juego; y Ash, un hombre misterioso que se añade a la partida de póquer que los hombres mantienen cada domingo en el sótano del restaurante.

Sin espacio para los faroles, entre whisky y cigarrillos, los seis hombres (“no se juega a las cartas, se juega al hombre”, dice uno de ellos) dejarán sobre la mesa las combinaciones alrededor de sus relaciones, establecidas a partir de la lealtad, la amistad, la verdad, la mentira, el éxito o el fracaso.

La partida, traducida y adaptada por Cristina Genabat, cuenta con las interpretaciones de Ramon Madaula, Joan Carreras, Marc Rodríguez, Andrew Tarbet, Oriol Vila y Andreu Benito. Se puede ver en el Teatre Romea, en el marco del Grec Festival Barcelona, hasta el 3 de agosto. 

Fecha de publicación: Miércoles, 09 Julio 2014
  • Comparte