La Noche de los Museos abre las puertas de los centros culturales de la ciudad

El 16 de mayo, de 19h a 1h, la undécima edición de este evento ofrece visitas guiadas, conciertos, performances y otras actividades en más de ochenta espacios expositivos de Barcelona y cercanías

Se celebra una nueva edición de uno de los eventos más esperados por los amantes de la cultura: la Noche de los Museos, y es que ésta es una propuesta en la que la gran participación ciudadana ha logrado convertir las visitas culturales y patrimoniales en un hecho social.

Como cada año, el Consejo de Europa une más de cuatro mil museos de cuarenta países en la undécima edición de una cita nocturna que coincide con el Día Internacional de los Museos, que se hace el día siguiente y permite la entrada a los recintos de forma gratuita. Así, pues, el 16 y 17 de marzo se presenta como un fin de semana repleto de actividades y puertas abiertas.

Así 81 centros expositivos abrirán sus puertas de las 19h a la 1h de la madrugada. A los 72 espacios que participaron el año pasado hay que sumar las nuevas incorporaciones: entre otros, el Museu de les Cultures del Món, la Torre de les Aigües del Besòs, el Museu del Disseny de Barcelona y el Museu d'Història de la Immigració de Catalunya. Y es que el éxito de la propuesta ha hecho aumentar el presupuesto en 25.000 € más que en 2014, así como este aumento de centros, que en siete años han pasado de 21 a 81 este año. Además se reafirma el área metropolitana en una vertiente más lúdica, no sólo en recursos sino también en cultura, lo que se ve en la inclusión de espacios de las cercanías de Barcelona.

El programa de la Noche de los Museos agrupa toda la oferta nocturna en seis posibles rutas viables en términos de proximidad geográfica y transporte público. La primera va de Montjuïc a L'Hospitalet, la segunda del Eixample a Gracia, la tercera viaja del Gótico al mar, la cuarta del Raval al puerto, la quinta de Santa Coloma a Sant Andreu y la sexta corre desde Horta hasta Cornellà. Para animar a la gente a coger el transporte público, algunas estaciones de metro se convertirán en pequeños museos con piezas de los centros culturales más cercanos a la estación en cuestión. A modo de ejemplo, la estación de metro de Universidad estará engalanada con piezas de Las variaciones Sebald del CCCB.

Unas jornadas de puertas abiertas en las que hay que añadir numerosas actividades: no hace falta decir que casi todos los museos programan visitas guiadas, pero también habrá talleres, conciertos, performances, gastronomía y actividades para los más pequeños. Por ejemplo, el Castell de Montjuïc acoge el mercado gastronòmada Van Van, con gastronomía y música; el Cercle Artístic Sant Lluc propone una noche de dibujo libre; y, en el marco de la muestra After Landscape, la Fabra i Coats propone la actividad Playscapes, para crear sus propios paisajes. El MEAM ofrece concierto de blues con Case el Mejor Trío de Ti Vida, el Museu de Cultures del Món organiza conciertos de música clásica del norte de la India, el Refugi 307 del MUHBA se podrá visitar a lo largo de la noche y la Torre Bellesguard aparte de visitas guiadas incluye tomar algo en los jardines.

Paralelamente a las actividades programadas, también se convoca un concurso de imágenes de la Noche de los Museos: se invita a todos los visitantes a explicar la noche a través de imágenes y etiquetarlas con #bcnesmuseu en Twitter o Instagram. El plazo de presentación de fotografías va del 12 de mayo a las 9 h del martes 19 de mayo a las 23:59. Los participantes podrán ganar un carné BCNcultural, con más de 400 actividades exclusivas.

Además, la velada se podrá seguir a través de la cuenta de Twitterbcncultura y la etiqueta #bcnesmuseu, así como a través de la cuenta de Instagrambcncultura y el Facebook de Barcelona Cultura. También habrá una aplicación móvil disponible para Apple y Android.

La Noche de los Museos

Día: 16 de mayo, de 19 a 1h

Precio: entrada gratuïta

Espacio: varios espacios

Más información, aquí

Información del acto

99400341419
Fecha de publicación: Miércoles, 13 mayo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.