Volver

La "Misatango" de Palmeri, por primera vez en Barcelona

Los días 9 y 10 de mayo dos conciertos muestran esta combinación entre la misa latina y la expresividad del tango

Compuesta por el argentino Martín Palmeri entre septiembre de 1995 y abril de 1996 y estrenada aquel año por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Misatango (Misa a Buenos Aires) es una pieza musical en seis partes que combina la esencia de la misa latina con la pasión musical del tango.

Las dos facetas del músico (intérprete y arreglista de tangos y director de canto coral) se encuentran en una pieza única, que se divide en los movimientos propios de la misa latina (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) y contiene el discurso rítmico y el diseño melódico del género argentino por antonomasia, a cargo de los instrumentos de la orquesta.

Palmeri quiso usar la lengua latina, en el momento de crear la pieza, no sólo por el valor universal que tiene, sino también por cuestiones estéticas, dotando la creación de un hermetismo propio del tango de vanguardia.

La obra, interpretada en Roma en honor al papa Francisco en motivo de su consagración, se podrá escuchar en dos ocasiones, el viernes 9 y el sábado 10 de mayo, a partir de las 21 h de la noche, en dos conciertos benéficos que se llevarán a cabo en la iglesia de Sant Ramon de Penyafort y la cripta de la Sagrada Familia respectivamente. Los conciertos cuentan con la participación del grupo vocal francés Cantoria, dirigido por Jean-Claude Quéro, y el quinteto Tango Nevez, que también interpretará algunas piezas de Astor Piazzolla.

Fecha de publicación: Lunes, 05 mayo 2014
  • Comparte