La Mercè 2014

Se dan a conocer las más de 600 propuestas de la fiesta mayor de Barcelona que llenaran las calles de la ciudad entre los días 19 y 24 de septiembre

Un año más, Barcelona pone en marcha su fiesta grande. La Mercè 2014 empezará el viernes 19 de septiembre y finalizará el miércoles 24, día de la Mercè, copatrona de la ciudad. La celebración cuenta en esta ocasión con más de 600 actividades de música, artes de calle, cultura popular, circo o danza, entre otras disciplinas, que se reparten entre los espacios más emblemáticos de Barcelona. La activista en el voluntariado social Núria Gispert ofrecerá el pregón de las fiestas, dando así el pistoletazo de salida a la Mercè 2014, el autor del cartel de la cual es el artista Ignasi Aballí.

Durante los seis días que dura la fiesta mayor, Barcelona se llenará de sus elementos tradicionales: el Cortejo Festivo, el Bestiario Histórico, el Àliga de la Ciutat, los Cavallets Cotoners, los diables, los castellers y los falcons, los esbarts y las colles sardanistes, el correfoc… Destaca, este año, el 30º aniversario de la Coordinadora de Geganters de Barcelona, con una exposición de gegants en las Drassanes; una Cabalgata de la Mercè especial que recreará las fiestas más significativas de la ciudad desde Santa Eulàlia a Sant Joan; o los bailes y danzas que ofrecerán las colles sardanistes y los esbarts en el Palauet Albéniz coincidiendo con la Capitalidad de la Sardana en Barcelona.

En el Parc de la Ciutadella se situará este año, tanto de día como de noche, el Festival MAC (Mercè Arts de Carrer), un gran escenario múltiple con propuestas de todo tipo que ocuparán todos los rincones del parque, desde el paseo del Til·lers en el Parlament, la Cascada o el Umbracle. Habrá, entre otras actividades, una recreación artística del antiguo parque de atracciones que hubo en la Ciutadella a principios del siglo XX, instalaciones de luz y sonido o una variada oferta gastronómica. El Castell de Montjuïc, además, acogerá como es habitual las propuestas de circo contemporáneo del MAC, con una treintena de compañías de todo el mundo. Asimismo, el Ateneu Popular 9Barris llevará al fossat de Santa Eulàlia un combinado de seis compañías internacionales y locales de trapecio, malabares, cuerda y percha.

Estocolmo es, este año, la ciudad invitada de la Mercè. Así, la capital sueca traerá aquí interesantes propuestas en artes de calle, circo, danza y música que se repartirán entre los varios espacios y actividades de las fiestas. Destacan las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento con un mapping titulado Barcekholm 3D, un Combinado de Circo en el Castell, espectáculos de danza o magia en la Ciutadella o la noche de música sueca que se programa en el BAM.

La programación musical de la Mercè, que se puede consultar en este enlace, cuenta este año con un total de 91 conciertos de bandas de 15 países diferentes. En la plaza de Catalunya, la plaza de Sant Jaume y la avenida de la Catedral se llevarán a cabo los conciertos del Mercè Música, que añaden este año un nuevo escenario para la noche del 23 de septiembre, un espacio privilegiado al lado del mar en la playa del Bogatell donde actuarán los grupos Manel, Txarango y La Troba Kung-Fú. La 22ª edición del BAM, por su parte, tendrá lugar en los escenarios de la plaza dels Àngels, plaza de Joan Coromines, el Moll de la Fusta y en la Antiga Fàbrica Damm con artistas y bandas como Javiera Mena, Blouse, Young Fathers, Lust for Youth, Seward, Mishima o Klaxons. El Fòrum acogerá también noches de conciertos con una programación conjunta entre el BAM y el Mercè Música. Las emisoras de radio, además, ofrecerán sus habituales conciertos en la avenida de Maria Cristina. Y orquestras como la OBC, la Banda Municipal de Barcelona o la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu actuarán en la avenida de la Catedral.

El piromusical de la Mercè cerrará, como es habitual, las fiestas, poniendo punto y final también a los actos de celebración del Tricentenario BCN. Así, el espectáculo pirotécnico recorrerá esta vez los últimos 300 años de historia de Catalunya a través de la obra de grandes creadores como Gaudí, Dalí, Pau Casals o Joan Miró, con homenaje incluido a la lengua catalana, de Ausiàs March a Miquel Martí i Pol.

Entrando en la web de la Mercè se puede descargar una aplicación para tener toda la información sobre la fiesta en vuestro teléfono inteligente. Además, se podrán compartir imágenes de la Mercè 2014 a través de Twitter e Instagram etiquetando las fotografías con el hashtag #MomentsMercè, registrándose previamente aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Septiembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.