La Mercè 2013 llega llena de propuestas que integran nuevas tecnologías y tradición

Este año del 20 al 24 de septiembre las fiestas de la Mercè presentan una amplia programación que vertebra el pasado y el futuro de la festividad barcelonesa.

Con un día más fiestas, la Mercè llenará las calles de los mejores espectáculos que combinan tradición y vanguardia. Caracterizan estas tradicionales fiestas tres ejes básicos y reiterativos: creatividad, tradición y participación.

Tradición y Cultura Popular:

Como cada año, la tradición y la cultura popular son uno de los pilares de la fiesta mayor de barcelona que toman la calle y a lo largo de los cuatro días de Mercè veremos salir a la calle los elementos singulares de nuestra tradición: el séquito festivo, el bestiario histórico, el águila de la ciudad, los capgrossos macers, los gigantes de la ciudad, los caballitos algodoneros, los diablos, los castellers y los halcones, los esbarts y las colles sardanistas, el correfoc ... Desde el Toque de inicio, disfrutaremos de toda una serie de actos en los que la cultura popular y tradicional mostrará su fuerza. Este año, además, los falcons celebran su décimo aniversario. Fue en el 2003 que llegaron a Cataluña desde Chequia donde ya cuentan con una tradición de 80 años de antigüedad.

Las fiestas empiezan y acaban con dos actos muy tradicionales: la lectura del pregón que este año se encargarà de leer Ferran Adrià y acaban con el Piromusical en la Avenida Maria Cristina.

Viena, ciudad invitada:

Los valses vieneses tendrán un papel central en la programación que aporta Viena a la fiesta mayor. La Ciudadela se convertirá en un gran salón de baile al aire libre con el open vals. Una fiesta multitudinaria abierta a la participación del público con más de 80 bailarines venidos de la ópera de viena, del conservatorio profesional de danza del instituto del teatro, del centro de danza de catalunya, entre otras escuelas de baile.

La capital austríaca aporta la tradición y también la escena más vanguardista de ciudad con ópera electrónica, tagtools de grand formato hechos con luz y una nutrida representación de lo mejor de teatro de calle.

La Mercè que une pasado y futuro:

El escenario encargado de la gran tarea de integrar el pasado de hace trescientos años en el presente de la ciudad y adelantarnos en el tiempo hasta la Barcelona de 2014 será el ya tradicional Parque de la Ciutadella. Allí las actividades se proponen en torno a representaciones históricas que nos invitan a viajar en el tiempo desde 1714 en el 2014. El recreación se hará en 4 escenarios diferentes que presentarán la vida festiva de 1700 con espectáculos de vanguardia del presente, pero que miran hacia el futuro. esta deliciosa propuesta es 'La ciudad del bullicio'. Aquí se recreará la barcelona de 1700: procesiones festivas, jardines decorados, campamentos de migueletes, la taberna Colomer que hierve de actividad, bailes y danzas tradicionales serán algunos de los espectáculos que nos transportarán en la época. y el puente entre pasado y futuro lo simbolizará especialmente el mapping en la fachada del parlamento del artista franco aleu que recreará 300 años de historia catalana.

Tricentenario, actos durante la merced:

La conmemoración del tricentenario es un tema transversal en la fiesta mayor de este año. En la ciudad del bullicio recreada en la Ciutadella se suman la cabalgata de gigantes de la Mercè con el lema rueda el mundo y vuelve al Borne con el itinerario especial y la presencia acompañant la comitiva tradicional de los gremios de artesanos y el coronel. En el Born Centre Cultural, durante la Mercè, continuará la representación de l'Auca del Born de Jordi Casanovas.

El mejor circo, en el Castillo:

El Castillo de Montjuïc volverá a acoger propuestas de circo contemporáneo. Cerca de 20 compañías de casa nuestra y también de Austria, Alemania, Canadá, Japón o los Estados Unidos se reúnen en este también tradicional espacio de las fiestas de la patrona de la ciudad que durante 3 días ofrecerán espectáculos de las más diversas técnicas y disciplinas. Destaca el combinado de circo internacional en el Foso de Santa Eulàlia con 7 compañías y espectáculos, muchas premiadas al prestigioso festival mundial del circo de mañana de París.

Música: festival BAM y Mercè Música:

106 conciertos de grupos de 19 países llenarán los escenarios de la ciudad. El centro de la ciudad, Plaza Cataluña, Plaza Sant Jaume y Avenida de la Catedral acogerán los conciertos del Mercè música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de la Plaza Real, Plaza de los Ángeles, Plaza Joan Coromines y en la Antigua Fàbrica Damm. Las emisoras de radio de Barcelona llenarán con su programación el espacio de la Avenida de Maria Cristina. El Foro acogerá una programación conjunta entre el BAM y Mercè música. Con tres escenarios, en el foro también tendrán lugar los conciertos de las emisoras de radios de barcelona y toda la programación del electro-bam.

Otras novedades:

Fotomòbil de la Mercè: #InstaMercè. Fotografías la Fiesta mayor.
Dentro de la ancha oferta de propuestas de la Mercè 2013 los barceloneses podrán hacer una vez más de cronistas en imágenes de la fiesta. Compartir la Mercè a través de la fotografía tanto en Twitter como en Instagram. Etiquetando las fotografías con el hashtag #InstaMercè, podrán verlas en www.bcn.cat/fotomobil y en las diferentes pantallas espaciadas por la ciudad relacionadas con los acontecimientos de la fiesta mayor: desde la de la Ciutadella en el Palau de la Virreina, pasando por algunas de las pantallas habilitadas por los conciertos.
Para que las fotos aparezcan a la web, primero hay que registrarse a www.bcn.cat/fotomobil.

La Mercè a la aplicación LINE: Durante las fiestas de la Mercè Barcelona Cultura inaugurará una cuenta oficial a la aplicación de mensajería por smartphones LINE. Se trata de una herramienta nueva de comunicación con los ciudadanos, que podrán estar al día de la actualidad de La Mercè y resolver sus dudas. LINE se suma así a los diferentes soportes online: la web de la Mercè, las cuentas de Facebook i Twitter de Barcelona Cultura, y ahora la cuenta a la aplicación LINE.

Así pues, Mercè 2013 propone un programa que encaja tradición e innovación, pasado y futuro y muchas novedades como la cantante virtual Ona, el Fotomòbil o la nueva aplicación LINE.

Fecha de publicación: Jueves, 05 Septiembre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.