Volver

La historia de un mago que limpiaba zapatos en la plaza Reial

24-11-2015 Con el título de La màgia de la Reial, la Fundació Setba acoge una nueva exposición dedicada a recuperar la memoria de la plaza de este nombre. Esta vez, el protagonista es un mago que, antes de serlo, limpiaba zapatos.

 

Se llamaba Fructuós Canonge y posiblemente habéis oído hablar sobre él. Y es que fue uno de los magos más famosos de Europa, y se le conocía con el nombre de "El Merlín catalán". Nacido en Montbrió del Camp en 1824, en 1831 llegó a Barcelona con su familia. Y antes de triunfar como mago, trabajó de limpiabotas donde hoy está el Hotel DO, en la esquina de la plaza con la calle de Colom.

Os lo recordará una exposición donde podréis ver la silla original del siglo XIX que utilizaba Canonge, además de su caja de útiles para limpiar zapatos e imágenes de la época, entre ellas carteles y fotografías.

Paralelamente, una selección de creadores contemporáneos (Isao, Joan Brossa, Ramon Enrich, Carles Pujol y Patricio Reig), muestran obras que se inspiran en la figura y la magia de Fructuós Canonge. En la exposición también podréis ver algunas pequeñas piezas audiovisuales sobre oficios perdidos que se practicaban en la plaza.

La actividad, sin embargo, no termina en los locales de la Fundació Setba, en la misma plaza Reial, sino que se extiende a los comercios y locales de la zona. En cada uno de estos espacios podréis ver (del 26 de noviembre al 20 de enero) una obra creada partiendo en cada caso de una caja de juegos de magia Borràs. 

 

La màgia de la Reial

Días: del 26 de noviembre al 30 de enero

Espacio: Fundació Setba

Precio: 2 €

Más información, clicando aquí

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 24 Noviembre 2015
  • Comparte