Volver

La historia de los teatros de Barcelona, en un libro

Barcelona, ciutat de teatres, editado por el Institut de Cultura (Icub) y Viena Edicions se presenta el lunes, 16 de diciembre, a las 19 h en La Seca-Espai Brossa.

¿Sabríais decirnos en qué teatro del passeig de Gràcia actuó la mítica actriz Sarah Bernhardt? ¿Y qué teatro situado junto a la Rambla barcelonesa estaba considerado el tercero en importancia a finales del siglo XIX después del Liceu y el Principal? Os hablamos del Teatro Lírico – Sala Bethoveen y del Teatro Circo Barcelonès, dos salas desaparecidas de la ciudad que reviven estos días en un libro que se presentará el lunes, 16 de diciembre, a las 19 h, en La Seca-Espai Brossa.

Barcelona, ciutat de teatres, que acaba de aparecer en las librerías (28,50 €), cuenta la historia de casi doscientas salas de la ciudad, buena parte de las cuales ya no existen. Algunas, como la Sala Mercè de la Rambla o el Teatro Circo Olympia del Paral·lel, han pasado a formar parte de la memoria popular, pero otros muchos teatros han quedado olvidados a pesar de que en su día fueron actores fundamentales de la vida cultural barcelonesa.

En el libro, escrito por los periodistas Carme Tierz y Xavier Muniesa, ambos colaboradores del Icub, aparecen todo tipo de anécdotas relacionadas con la vida teatral barcelonesa, como por ejemplo el estreno de la ópera Madame Butterfly en el Gran Teatro del Bosque (el actual cine Bosque) o la primera representación en la ciudad de Terra Baixa, que tuvo lugar en una sala que pocos recuerdan hoy: La Granada Graciense.

Personajes como el tenor dela Barceloneta Manolo Utor El Musclaire, famoso por su voz prodigiosa pero también por su falta de refinamiento y su dificultad para aprenderse las letras de las óperas, la bailarina Àurea de Sarrà o el actor Enric Borràs, entre muchos otros, desfilan por las páginas de un libro que, de hecho, habla sobre la historia de la ciudad a través de sus escenarios.

Fecha de publicación: Jueves, 12 Diciembre 2013
  • Comparte