Volver

La historia conventual del Raval

El sábado 7 de febrero a las 10:15 h, saliendo de Sant Pau del Camp, un itinerario cultural descubre el pasado riquísimo de esta zona de la ciudad

Durante los últimos decenios, la ciudad de Barcelona ha vivido muchos cambios urbanísticos. Antiguos locales y edificios han sido demolidos o transformados y, poco a poco, han ido desapareciendo de la memoria de los vecinos de los barrios. Ahora, la ruta Plegarias y conventos recupera el Raval del pasado: el del convento de Sant Pau del Camp, el de los centros de leprosos y las casas de expósitos. Un barrio que ha ido cambiando con las diversas obras de mejora y que ahora esconde rincones que escapan a los ojos de los caminantes habituales.

Los asistentes descubrirán el tesoro que son la iglesia y el monasterio de Sant Pau del Camp, situados en la misma calle Sant Pau. De estilo románico lombardo y hipotéticamente fundado por Guifré II, este antiguo monasterio benedictino es de los pocos supervivientes de la llamada Barcelona de los conventos. El nombre de Sant Pau del Camp se debe, sin embargo, al hecho que este monasterio se encontraba fuera de las murallas de la ciudad.

La ruta, pues, repasa el pasado del Raval, que del siglo XV al XIX fue sede de numerosos centros conventuales y asistenciales. Algunos de estos locales han desaparecido absolutamente, mientras que otros se han transformado en otros centros: librerías, oficinas o centros de investigación.  

Plegarias y conventos

Fecha y hora: 7 de febrero, a las 10:15 h

Lugar: salida de Sant Pau del Camp

Precio: 12 €

Más información, pulsando aquí

Fecha de publicación: Viernes, 30 Enero 2015
  • Comparte