Volver

La guitarra mágica de James Blackshaw, en Heliogàbal

16-9-2015 Por poco que os guste la guitarra y queráis escuchar a uno de esos músicos que parecen fundirse con el instrumento que tocan, tendréis que venir al Heliogàbal el jueves, 17 de septiembre, porque tras pasar por Rusia y Bélgica y antes de ir volver a Gran Bretaña, el británico James Blackshaw pasa por el pequeño local de Gràcia para ofrecer un concierto los que prometen dejar huella.

 

Y es que Blackshaw es un genio de lo que se denomina fingerpicking, una técnica de tocar la guitarra inventada en los años 20 del siglo pasado en el sur de los EE.UU. que permite tocar a la vez ritmo y melodía. El resultado, dicen, es un sonido de guitarra celestial que eleva el espíritu, especialmente cuando toca este artista con su guitarra de doce cuerdas.

Nacido en Londres el 1981, Blackshaw se inspira en la escuela de guitarristas de Takoma, en los compositores minimalistas y en la música clásica europea para crear un estilo propio y personal de fingerpicking y producir un sonido hipnótico, inteligente y emocional a la vez.

En el concierto del Heliogàbal, escucharemos su guitarra excepcional interpretando los temas de Summoning Suns, un disco que acaba de editar este 2015 y que ya ha recibido críticas excelentes entre los entusiastas de la guitarra. Aquí, por primera vez, utiliza su voz y canta sus propias letras.

El trabajo encuentra su inspiración en los cantautores de los años 60 y 70, el pop barroco y la música folk, base de unas canciones que hablan de experiencias personales del artista, pasadas por el filtro de la poesía y, a veces, incluso por el del humor negro.

James Blackshaw toca en el Heliogàbal (Ramón y Cajal, 80) el jueves, 17 de septiembre, a las 21.30 h. Entrada: 8 €

 

 

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Septiembre 2015
  • Comparte