La Fundación ArtAids y Lawrence Weiner donan la escultura 'Para siempre y un día'

La escultura-banco del artista neoyorquino que se encuentra ante el Mercado de Santa Caterina se quedará permanentemente en Barcelona

En un acto con una doble intención, por una parte el agradecimiento por parte de la Fundación ArtAids por la gran acogida que Barcelona ha hecho a la iniciativa y los objetivos de esta entidad, y por otra parte el reconocimiento por parte de la ciudad de Barcelona de cara a la Fundación y al artista, ha quedado instaurado, de manera definitiva, esta escultura-banco como aparte del espacio del Mercado.

Ubicado desde el 2008 ante los restos arqueológicos del antiguo Convento de Santa Caterina donde la gente de la época se reunía a dialogar, la escultura es un símbolo que pide sentarse, abrir el corazón y ver mas allá. Invita a la reflexión ante el SIDA, enfermedad contra la que lucha la fundación creada por el escritor y coleccionista holandés Han Nefkens y que utiliza el arte como medio para esta lucha. Así pues valores como la inclusión, la tolerancia y el diálogo frente al virus del VIH, quedan representados en Para Siempre y un día.

Al acto han asistido el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, el presidente de la Fundación ArtAids, Han Nefkens, y el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimon Blasi.

Han Nefkens, es escritor y mecenas de origen holandés aunque establecido en Barcelona, que en 1987 descubrió que era seropositivo. Desde entonces ha liderado diversas propuestas en todo el mundo para dar visibilidad a la enfermedad. "Cuando compartes no estás solo", suele decir.

La fundación ha liderado iniciativas para dar visibilidad a la enfermedad, como la que lleva a cabo desde el 2006, invitando a artistas a crear obras de arte con el objetivo de combatir el estigma asociado al virus del sida y a concienciar a la población de como de importante es la prevención.

En el marco de esta iniciativa, el artista norteamericano Lawrence Weiner creó la escultura-banco Para Siempre y un día, realizada con plásticos reciclados, y concebida como una manera de expresar que no hay ninguna lógica en la exclusión. Es un banco elíptico en el centro del cual se sube una estructura triangular de dos metros de alto con la inscripción "Para siempre y un día" escrita en catalán, castellano e inglés. La leyenda va acompañada de la frase "Ponte en el mismo lugar, tal como es".

El artista no es partidario de justificar las frases que incluye en sus obras. Prefiere que sea el espectador el que manifieste sus propias sensaciones, sin condicionamientos previos. Weiner quiere que su obra sea vista como un punto de encuentro, de diálogo y de reflexión en la lucha contra el sida.

La obra se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Fecha de publicación: Lunes, 10 marzo 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.