La Fundació Tàpies ofrece un acercamiento a la colección privada de Antoni Tàpies

“Tàpies. Col·lecció d’artista” incluye obras de arte moderno occidental, de firmas como Paul Klee, Joan Miró y Marx Ernst entre otros, junto con trabajos del propio artista, y puede verse en el centro hasta el 10 de enero

La colección d'artista d'Antoni Tàpiescompuesta de obras ajenas y propias, parte de dos referentes: por una parte, el modelo de artista coleccionista ofrecido por Picasso y Miró, en cuyos talleres se podían ver grandes muestras de arte africano y moderno; por otra, un número especial de Navidad de 1934 de la revista D’Ací i d’allà, dedicado al arte del siglo XX, además de algunos especiales de Cahiers d’art en torno al objeto, que le abrieron los ojos al arte moderno y a sus lazos con otras manifestaciones artísticas populares. 

La colección, que el artista inicia en 1940, pero alcanza verdadero esplendor en la década de los años 60, posee un carácter heterogéneo, e incluye obras de arte occidental, así como manifestaciones artísticas de África, Asia y Oceanía, muestras de arte popular y de enfermos mentales, películas, fotografías y libros de bibliófilo. Por lo tanto, hablamos de una galería que abarca un período histórico amplio, de Egipto y la Mesopotamia de la antigüedad hasta el arte occidental del siglo XX, de las primeras vanguardias al neoexpresionismo alemán.

Entre 2014 y 2015, los herederos de Antoni Tàpies (1923-2012) cedieron en depósito a la Fundación un conjunto de 230 obras que forman parte de esa colección. En gran medida, esta cesión está compuesta por obras del mismo Tàpies, e incluye una selección de 31 obras de artistas del siglo XX como Paul Klee, Joan Miró, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Max Ernst, Marcel Duchamp, Franz Kline, Jackson Pollock, Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Sam Francis y Robert Motherwell, entre otros. Este depósito pasa a enriquecer la Colección de la Fundación, constituida por casi 400 obras originales de Antoni Tàpies entre pinturas, esculturas, objetos y dibujos de todos los períodos de su producción artística, y por más de 1.500 estampas y libros de bibliófilo, dados por Teresa y Antoni Tàpies a la Fundación.

La exposición Tàpies. Col·lecció d’artista parte exclusivamente de ese depósito, ofreciendo una mirada a una veintena de obras de arte moderno occidental y a una cuarentena de obras de Tàpies.

Además, la muestra va acompañada de la proyección del documental inédito Antoni Tàpies, de Maria Lluïsa Borràs, realizado en 1981, con música de Josep Maria Mestres Quadreny, y se ofrece al público una visita comentada de la exposición, de una hora y 15 minutos de duración, con un precio de 5,50 € (jóvenes hasta 16 años y Amigos de la Fundación Antoni Tàpies, gratuito), los sábados 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre de 2015 y sábado 9 de enero de 2016, a las 17.00 h. Las plazas para estas visitas son limitadas, por lo que se recomienda hacer reserva previa (932 075 862 / reserves@ftapies.com).

Tàpies. Col·lecció d'artista

Días: 12 junio 2015 al 10 de enero de 2016

Lugar: Fundació Tàpies

Precio: 7 €  

Más información, clicando aquí

Información del acto

99400388528
Fecha de publicación: Miércoles, 14 Octubre 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.