Volver

La Fundació Setba homenajea El Taxidermista de la Plaça Reial

Dentro del proyecto "La memoria de la Plaza", dos muestras de arte y otras actividades recuerdan la antigua tienda del número 10 hasta el 31 de enero

Inaugurado en 1926 por Lluís Soler i Pujol, el Taxidermista (oficialmente conocido como el Museu Pedagògic de Ciències Naturals) se hacía taxidermia por encargo y se vendían minerales y fósiles. Mito barcelonés, esta tienda del número 10 de la Plaça Reial despertó el interés tanto de curiosos puntuales como de vecinos, ciudadanos locales y personajes famosos, como Mario Cabré, Alfonso XIII o Dalí, que pidió que le disecaran 200.000 hormigas. En 1991 el establecimiento cerró sus puertas.

La Fundación Setba rinde ahora homenaje a este local con una exposición en la galería, una en la plaza y diversas actividades paralelas.

La muestra en la galería condecora el proyecto taxidérmico y se transforma, en la medida de lo posible, en la tienda original de Soler i Pujol: hay fotografías de artistas como Toni Catany, Francesc Català-Roca, Pepe Encinas y Xavier Miserachs y obras con inclinaciones taxidermistas de Nasevo, Carles Piera, Guim Tió, Miquel Macaya y Eduard Palacios.

La segunda muestra se extiende por la Plaça Reial: dieciséis artistas han creado obras especiales para los establecimientos, todas relacionadas con la taxidermia y hechas a partir de cabezas de cartón reciclado.

Además se harán visitas guiadas, la conferencia Olors i records a cargo de los bisnietos de Lluís Soler i Pujol (25/11), una danza y performance de body painting (19/11) y la proyección del documental El Taxidermista.

Tanto las exposiciones como las actividades paralelas se enmarcan dentro del proyecto La memoria de la Plaza, por el que cada año la Fundación Setba recupera parte de la memoria de este popular espacio a través de las personas del barrio, los establecimientos que conformaban su paisaje en el pasado y los que lo hacen en la actualidad.

Fecha de publicación: Viernes, 08 Noviembre 2013
  • Comparte