Volver

La forma abierta de Oskar Hansen, en el MACBA

La exposición sobre este arquitecto polonés, crítico con la ortodoxia moderna personificada por individuos como Le Corbusier, se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2015

El MACBA presenta una muestra sobre Oskar Hansen, arquitecto polonés de la segunda mitad del siglo XX y figura clave de las periferias artísticas de Europa. La exposición se erige como una panorámica visual de la teoría de Hansen sobre la forma abierta, que pregonaba conceptos como la flexibilidad, la transformación o la participación e implicación colectiva. La primera parte muestra las aplicaciones de esta idea por parte del mismo Hansen y, la segunda, la influencia de la forma abierta en el ámbito de las artes visuales. 

Un ejemplo de la teoría de la forma abierta es el mapa de un monumento para el campo de concentración de Auschwitz, monumento que finalmente no se llevó a cabo. Se trataba de una carretera negra que atravesaba el campo en diagonal. Así, Hansen rechazaba el hecho de que las esculturas tengan que ser verticales, evitaba que nadie tuviera que volver a cruzar la puerta principal y creaba un espacio de interacción que los visitantes podían experimentar. 

Por otro lado, muchos de los discípulos de Hansen venían de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde el arquitecto había impartido clases. Grzegorz Kowalski, el grupo KwieKulik o Pawel Althamer reinterpretaron la forma abierta y la transportaron al ámbito de las artes visuales. Un ejemplo es Bródno 2000, de Althamer: el artista convocó a los vecinos de un distrito de Varsovia para que abrieran y cerraran la luz de las ventanas de varias fachadas, de modo que las luces abiertas mostraran un "2000" inmenso. La acción colectiva derivó en una gran fiesta vecinal. 

La muestra Oskar Hansen. Forma abierta se podrá visitar en el MACBA hasta el 6 de enero de 2015. El precio de la entrada general es de 10 euros. Para más información, consulte el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 06 Agosto 2014
  • Comparte