Volver

La Filmoteca rememora las peregrinaciones cinéfilas a Perpiñán

El último tango en París o La naranja mecánica forman parte de los títulos prohibidos que ahora la Filmoteca recupera dentro del ciclo La romería del pecado

 

Lo que empezó como una pequeña peregrinación de cinéfilos catalanes al extranjero para ver las películas prohibidas por la censura española (Andorra, Ceret o Arles fueron las primeras destinaciones), pronto se convirtió en un éxodo considerable hacia Perpiñán. La Filmoteca de Catalunya recuerda, del 28 al 31 de marzo, estas escapadas con la proyección, entre otras, de la película que las originó: El último tango en París. El polémico film de Bernardo Bertolucci, que revolucionó el erotismo de autor en el cine, es la obra más emblemática de aquellos films prohibidos en España a principios de los 70.
 
No fue, sin embargo, la única película que los catalanes fueron a ver en peregrinación en Francia. Así, el ciclo La romería del pecado incluye otros títulos controvertidos por sus secuencias de gran carga sexual o por su crudeza a la hora de mostrar la violencia en pantalla: La naranja mecánica, Los demonios, ¿Qué? y Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar.
 
A las películas que Stanley Kubrick, Ken Russell, Roman Polanski y Woody Allen firmaron en los años 70 se le añade una de las obras maestras de Charles Chaplin, El gran dictador. Una película que, a pesar de ser filmada en 1940, no se estrenó en territorio español hasta el 1976.
 
El fenómeno provocó que la programación de las salas de cine de Perpiñán acabara adaptándose a los deseos del público del sur de los Pirineos. Un éxodo que finalmente fue más allá de la cinefilia y que el periodista del semanario El caso Enrique Rubio acabó bautizando como la romería del pecado.

 

Fecha de publicación: Lunes, 18 marzo 2013
  • Comparte