Volver

La Filmoteca de Catalunya da “Carta blanca” a Ventura Pons

El ciclo incluye siete títulos de su filmografía y siete de sus directores de referencia

La Filmoteca de Cataluña ofrece desde el 3 de junio al 29 de junio una Carta blanca a Ventura Pons, uno de los autores de referencia en el cine catalán contemporáneo.

Ventura Pons puede presumir de una carrera que cuenta con decenas de filmes realizados y centenares de retrospectivas que le han dedicado en festivales y cinematecas de todo el mundo. También ha recibido numerosos premios internacionales, como el Gloria Award en Chicago (EE.UU.) o el Galway Hooker en Irlanda, entre otros. En España ha ganado un Premio Ondas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya y la Cruz de Sant Jordi.

La Filmoteca de Cataluña ha querido rendirle este merecido homenaje a su carrera con este ciclo, haciendo una revisión muy personal de sus casi cuarenta años de carrera que combinan con algunos filmes de grandes directores con a quien Pons se mira en el espejo. Comedias y melodramas, teatro y uno musical, siempre caracterizados por inmensos trabajos interpretativos. En definitiva, como su cine.

Este homenaje tendrá, sin duda, dos momentos álgidos. La sesión inaugural del martes 3 de junio (20 h) se abrirá con un diálogo a tres entre Ventura Pons, Amparo Moreno y Esteve Riambau, previo a la proyección del filme ¡Puta miseria! (1989). El martes 10 de junio tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Maria Molina, Roger Coma, Josep M. Pou, Lluís-Anton Baulenas, Josep Anton Fernández y, del mismo director; y en esta sesión se proyectará Anita no pierde el tren (2000).

En total, se proyectarán ocho de sus veinticinco largometrajes y hasta seis obras de autores como Fassbinder, Bergman, Leigh, Fellini, Allen o los Monty Python.

El ciclo Carta Blanca se podrá ver en la Filmoteca de Cataluña hasta el 29 de junio y la entrada general son 4 €.

Fecha de publicación: Martes, 03 Junio 2014
  • Comparte