La ciencia ciudadana presente en los siete proyectos presentados en #NetBCNLab

El primer  #NetBCNLab de 2015 estuvo protagonizado por la presentación de diferentes proyectos y un debate sobre ciencia ciudadana donde científicos y ciudadanos dieron su punto de vista.

El primer encuentro #NetBCNLab de 2015, organizado por Barcelona Lab, tuvo lugar en la biblioteca Sagrada Familia y contó con una veintena de asistentes y la presentación de siete proyectos sobre ciencia ciudadana: Riu.net, Atrapa el Tigre, Abelles Urbanes, Observadors del Mar, Bee-Path, CitizenSqKm y Punt d’Informació Aerobiològica.
 

Pau Fortuny abrió la ronda de presentaciones del encuentro con Riu.net, un proyecto para analizar el agua de los ríos. Cuentan con una aplicación que se puede descargar cualquier ciudadano y ofrece una manera divertida y sencilla de conocer el estado del agua mediante el reconocimiento de macroinvertebrados que actúan como biomarcadores.
 

El segundo proyecto presentado también se encarga de analizar el agua, pero en este caso del mar. Joaquim Garrabou fue el encargado de presentar Observadors del Mar, una iniciativa del Instituto de Ciencia del Mar-CSIC que nace con la necesidad de saber el estado de las costas de manera fiable. El objetivo del proyecto es crear una gran base de datos con ayuda de la ciudadanía que ofrece información de calidad para el conocimiento de la fauna y flora marina y saber lo que pasa en el mar.
 

Isabelle Bonhoure del grupo Open Systems de la Universidad de Barcelona habló del proyecto Abelles Urbanes, que analiza el estado del aire de la ciudad de Barcelona a partir de la observación del movimiento de las abejas. John Palmer siguió la presentación hablando de Atrapa el Tigre, una aplicación que permite hacer un mapa de las zonas donde habita el mosquito tigre con colaboración de los ciudadanos, a demás de ofrecer información y consejos para evitar las picaduras de este mosquito.
 

Josep Perelló, coordinador de la Oficina de Ciencia Ciudadana habló de Bee-Path, un proyecto que se probó por primera vez en la Fiesta de la Ciencia de 2012 y que sirve para analizar el movimiento de las persona en zonas concretas. Con esta información es fácil detectar puntos de interés o zonas de difícil acceso para el público.
 

Jordina Belmonte dio a conocer un proyecto especialmente interesante para las personas que tengan alergia al polen. Punt d’Informació Aerobiològica ofrece un mapa con el tipo y cantidad de polen que hay en cada zona de Cataluña. Esta información está disponible en su web y de obtiene con la ayuda de la ciudadanía que colabora en el proyecto.
 

El último de los proyectos presentados fue CitizenSqKm, de la mano de la periodista Mònica Garriga, que lo presentó como un proyecto tecnológico, educativo, periodístico y de participación ciudadana. Un mapa en el que la ciudadanía hace un censo de las cosas que hay en los barrios de Barcelona, empezando por Poblenou.
 

El encuentro finalizó con un debate abierto entre científicos y ciudadanos en el que se discutió sobre cómo conseguir que la gente se aficione a la ciencia ciudadana o formas de mostrar la información obtenida con ayuda de la ciudadanía de manera abierta y accesible al gran público.

Fecha de publicación: Martes, 27 Enero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.