Volver

La Capella empieza a mostrar BCN Producció 2013

Se exponen los primeros proyectos ganadores de la convocatoria de promoción artística

La séptima edición de BCN Producció ya está aquí de la mano de La Capella. Se trata de una convocatoria abierta dirigida a proyectos artísticos visuales que precisen recursos en materia de producción y apoyo institucional para su materialización. A principios de año se recibieron las propuestas y un jurado seleccionó los proyectos más interesantes: algunos de ellos ya están en exhibición. 

Es el caso de NN 15.518, de Daniela Ortiz y Xose Quiroga, una revisión crítica, en el contexto actual de crisis, de la noción de ciudadanía directamente ligada al concepto de soberanía. O el de Acotaciones tras la cuarta pared, de Marla Jacarilla, una instalación en la que vídeo, iluminación y software ocasionan un entorno escénico a través del cual transita el espectador. También está en marcha Arte y ciencia ficción: Estrategias de potencialidad, de Black Tulip ("un paraguas que acoge un número variable de artistas"), el proyecto seleccionado para la línea de investigación, una exploración de las tensiones que provoca la ciencia ficción en saltarse todas las limitaciones del presente y ofreciendo nuevas subjetividades y formas de vida.  
 
El 3 de julio empieza la exposición Nombre es acción, de Marc Larré, uno de los proyectos seleccionados en el marco de BCN Producción 2013. La investigación reciente del artista en torno al fenómeno fotográfico indaga en el límite entre lo que es representado y las cualidades tangibles de aquello que le sirve de apoyo. Nombre es acción se sirve de la carga simbólica de La Capella como lugar de culto y de su materia primigenia, la piedra, para abordar de pleno la problemática sobre la representación fotográfica que el autor últimamente indaga. También al principio de julio se podrá ver Exposición al siglo XIX, de Jonathan Millán. Esta gira en torno a una serie de pequeñas esculturas abstractas y se presenta como una instalación en el Espacio Cubo. Un vídeo que documenta diversas situaciones históricas entorno a estas piezas, una serie de fotos y dibujos de éstas, la exposición de una de ellas y un objeto estructuran la muestra.

Pasado el verano se presentarán nuevas exposiciones dentro del marco BCN Producción como {} de Pep Vidal, licenciado en Matemáticas y estudiante de doctorado en Física, Cortarse una uña para limpiar la mierda de otros de Sergi Botella que relaciona el entorno directo y la experiencia personal con lo que es ficticio.

A finales de año Sabel Gavalon presentará Un museo del gesto que reúne el trabajo de diversos artistas que se aproximan a la gestualidad como marcador político y como un espacio de resistencia.

Fecha de publicación: Viernes, 24 mayo 2013
  • Comparte