Volver

"La batalla de Tetuán" de Fortuny. De la trinchera al museo

Una exposició en el MNAC explora la dimensión artística, documental y sentimental del cuadro que Marià Fortuny dejó inacabado

La batalla de Tetuán es uno de los cuadros más emblemáticos de Marià Fortuny. El óleo sobre tela de grandes dimensiones, realizado entre 1862 y 1864 por encargo de la Diputació de Barcelona, ​​recrea la crudeza de la batalla que tuvo lugar durante la guerra entre Marruecos y España de los años 1859 y 1860.

En motivo del 175 aniversario del nacimiento de Fortuny, el MNAC organiza la exposición "La batalla de Tetuán de Fortuny. De la trinchera al museo". La muestra, visitable entre el 19 de abril y el 15 de septiembre y comisariada por Francesc Quílez y Jordi A. Carbonell, recorre varios aspectos de la obra: de su proceso de creación al contexto histórico en el que nace, así como la importancia de este cuadro como elemento patrimonial. Así mismo, se ha organizado un espacio dedicado a Salvador Dalí, que hizo una versión de la obra de grandes dimensiones, expuesta en el Saló del Tinell el 1962.

En la exposición también se podrá ver una selección de material gráfico relacionado con Fortuny y la batalla de Tetuán: dibujos, estampas, fotografías, material de hemeroteca y varios montajes audiovisuales.  

Fecha de publicación: Martes, 16 Abril 2013
  • Comparte