La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor continúa descubriendo sus secretos arqueológicos

Esta tarde se han presentado, en el marco del Plan Barcino, los hallazgos arqueológicos que se han descubierto en la Basílica a lo largo del año 2012

El Teniente de Alcalde Jaume Ciurana, el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Lluís Alay, la conservadora jefe del Conjunto Monumental de la Plaza del Rey del MUHBA, Julia Beltrán de Heredia, y el rector de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, Armand Puig, han visitado los restos arqueológicos que han aparecido durante el año 2012 en el subsuelo de la Basílica ubicada plaza de Sant Just, 6.

Desde el año 2011 la ciudad de Barcelona, a través del Plan Barcino, quiere recuperar y poner en valor el patrimonio de la Barcelona romana e impulsar la investigación, el conocimiento y la divulgación de la arqueología. Una de las tareas que se lleva a cabo es la investigación arqueológica en la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor. Este proyecto es fruto de un convenio entre el Instituto de Cultura de Barcelona y la Parroquia.

A principios del año 2012 ya se descubrieron algunos de los hallazgos que escondía la Basílica como restos de construcciones que se remontan hasta el siglo I después de Cristo, un osario que data del siglo XVIII con numerosos huesos de posibles cuerpos de los caídos en 1714, restos de un muro del siglo I, cuando se fundó la antigua Barcino, y elementos del siglo IV que evidencian la existencia de un templo antiguo, como una columna de granito de 80 centímetros de diámetro.

Un año después, la Basílica no deja de sorprender con los secretos que tiene guardados. Recientemente se ha descubierto parte de una piscina bautismal visigoda que confirma la existencia de una ocupación de los visigoda bajo la catedral actual, dos fragmentos de sarcófagos de mármol del Procon que proceden de los talleres de Roma y elementos funerarios nobles destinados a personajes notables que se pudieron enterrar en el interior de la ciudad, piezas todas ellas, de un alto interés arqueológico que se suman a las ya encontradas desde que comenzaron las tareas a la Basílica.

En el mismo corazón de la ciudad de Barcelona, la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor está documentada desde el 801 cuando el rey franco Luis el Piadoso impulsó la reconstrucción, aunque ya se tenían noticias de su existencia en el siglo IV. La advocación actual a los Santos Justo y Pastor está atestiguada desde el siglo X.

La construcción de la iglesia gótica que podemos ver actualmente comenzó en 1342 y se prolongó hasta el 1574, aunque la construcción de la fachada y el campanario se alargó hasta el siglo XVI, y participaron los maestros de obras Pere Blai, Juan Safont y Joan Granja, convirtiéndose en el último de los grandes templos góticos de Barcelona.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Enero 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.