La 'Barcelona Lab Event' celebra su segunda edición

Éste es un encuentro de las comunidades creativas ligadas a la innovación, el arte, la tecnología, la ciencia y la cultura digital

Este jueves 20 de febrero y el viernes 21 de febrero, en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, tendrá lugar Barcelona Lab Event: el ciudadano creativo, la segunda edición de unas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona desde la tenencia de alcaldía de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación y que este año cuenta con la cooperación de ICT & Arte Connect, la red europea que promueve la colaboración entre arte, ciencia y tecnología. Barcelona Lab Event será un espacio abierto para potenciar el debate, el networking y la co-creación entre instituciones, universidades y centros de investigación, empresas de creatividad e innovación y asociaciones ciudadanas y comunidades de profesionales que definen un modelo de ciudad laboratorio donde la creatividad, el conocimiento, la ciencia y la cultura son elementos claves. El Barcelona Lab no se concreta en un punto de la ciudad, ni en un edificio, es un centro sin paredes, itinerante que se irá instalando en diferentes lugares.

En la primera edición de Barcelona Lab en diciembre de 2012, participaron más de 150 profesionales de diferentes entornos de la innovación en la ciudad de Barcelona. Del encuentro surgieron nuevas ideas, proyectos e iniciativas que se han desarrollado bajo el paraguas de Barcelona Lab y que se explicarán en la edición de este año. Durante dos días las voces nacionales e internacionales más destacadas en el campo de la creatividad y la innovación darán a conocer iniciativas para promover la innovación en la ciudad, modelos de ciudad laboratorio y ecosistemas de innovación basados en la cuádruple hélice (universidades y centros de investigación, empresas, administraciones y sociedad civil). Drew Hemment, director FutureEverything de Manchester, Horst Hörtner, director de FutureLab de Ars Electronica en Linz, o Marleen Stikker, presidenta y co-fundadora de Waag Society de Amsterdam, promoverán la reflexión y el intercambio de ideas en diálogos abiertos.

El jueves, día 20, Marta Arniani, coordinadora del proyecto Arte and ICT Connect, presentará esta iniciativa, que se dedica a conectar las diversas comunidades europeas que trabajan con arte, ciencia y tecnología. El mismo día, Angélica Jaramillo, directora de Cultura e Innovación de Ruta Medellín, y Vicent Guallart, arquitecto en jefe del Ayuntamiento de Barcelona, debatirán en una mesa redonda sobre cómo son y cómo tienen que ser los ciudadanos creativos y participativos de las ciudades inteligentes del siglo XXI. Frederic Fol Leymarie, profesor del departamento de informática de Goldsmiths, Steffen Holly, músico y jefe de la Unidad de Negocio del Insitut Fraunholer de Tecnologia y Mitjans Ditigals (IDMT), y Enric Senabre, coordinador de Platoniq, conversarán sobre la co-creación con el arte y la tecnología como herramientas.

El viernes, Marcos García, responsable de Cultura de MediaLab Prado, Laure Chataigner, miembro del Atelier Arts Sciences, Laia Sànchez, parte del equipo del CitiLab, y Francesc Aragall, director de la fundación Design for Ajo, expondrán las estrategias a fin de que la ciudadanía se comprometa con el arte, la tecnología y la ciencia participada como motores para la convivencia y el progreso. En paralelo habrá espacios dedicados a la presentación de los diversos proyectos que ya forman parte de Barcelona Lab; áreas para el fomento del networking, mediante marketplaces y speed-dating; talleres sobre gamificació (Cre-AM y Barcelona Juega), infraestructuras abiertas (Specifi y iCity) y tecnologías musicales (Soundscapes); un fishbowl para promover el diálogo entre los asistentes, barcamps para los proyectos presentados durante las jornadas y un pitch'n show para mostrar nuevas iniciativas. También se han organizado espacios de co-creación, sesiones sobre datos abiertos, sobre robots, sobre ciencia ciudadana y experimentos con aplicaciones con finalidades científicas.

En la inauguración del encuentro, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha destacado el valor del proceso de creación, no como la suma de creaciones aisladas, sino como un acto de cooperación y la necesidad de considerar los proyectos como un todo. La voluntad de conectar las excelencias de la creatividad con la innovación como son las redes sociales o las comunidades creativas, y que a su vez éstas estén conectadas entre sí, contribuirán a difundir qué hacen, qué piensan, hacia dónde van o qué necesitan los ciudadanos. El objetivo de todo, apunta a Jaume Ciurana, es la voluntad de conocer la capacidad creativa de todo el mundo. La suma de la creatividad de todos ciudadanos será capaz de crear una sociedad más sabía y eso es más importante.
En su intervención, la directora de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura, Inés Garriga y directora del proyecto Barcelona Lab, comenta la necesidad de articular la innovación e investigación, conectar a las personas y ampliar los campos, y eso es lo que hace este programa.També destaca que en el 2014 se quiere ir hacia los ciudadanos, fortalecer las sinergias con ellos en través de bibliotecas, Centros Cívicos, Ateneos, universidades y grupos de investigación.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Febrero 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.