Volver

La Barcelona de los primeros agricultores explicada por los expertos

El MUHBA presenta una visita guiada con los comisarios de la exposición 'Els primers pagesos'

El MUHBA (el Museu d'Història de Barcelona) da un salto hasta los confines más remotos de nuestra memoria. La exposición Els primers pagesos nos propone descubrir la prehistoria al plano de Barcelona, ​​una investigación de gran envergadura pero reciente. Comenzaremos por reconocer el yacimiento neolítico y de la edad del bronce, situado en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sant Pau del Camp, descubierto en los noventa. Mediante la información extraída, se pondrán sobre la mesa las evidencias de ocupación humana intensiva de la plana de Barcelona desde el VI milenio.

Els primers pagesos analiza la existencia de los grupos humanos que se establecieron y que habían adoptado la agricultura y la ganadería como formas de conseguir alimentos. Aquellos pioneros fueron los artífices de la primera gran transformación del paisaje y constituyeron las primeras comunidades de humanos que de manera estable ocuparon y explotar la llanura de Barcelona.

Para poner manos a la obra de una mejor comprensión de todo ello, el próximo día 28 de mayo el MUHBA nos propone una visita de autor a cargo de los comisarios de la exposición. Con ellos profundizaremos en el conocimiento sobre las comunidades agrarias formadas en el neolítico raíz de la domesticación de plantas y de animales. La gran innovación, surgida en Oriente Próximo, que llegó al llano de Barcelona como ahora sabemos hace unos 7.500 años.

 

Fecha de publicación: Lunes, 23 mayo 2016
  • Comparte