Volver

La Barcelona de la posguerra de la mano de "Nada"

La novela de Carmen Laforet, redescubierta mediante un itinerario por algunos de los rincones más emblemáticos de la trama

Una habitación con vistas, Florencia; La Colmena, Madrid; Sostiene Pereira, Lisboa ... Todas las grandes ciudades tienen sus novelas vinculadas, los relatos que a través de la ficción han contribuido a fijar universalmente la propia identidad. Barcelona no es menos y, si bien en las últimas décadas se puede mencionar la obra de Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Carlos Ruiz Zafón, toda aproximación a este tema debe pasar por Nada de Carmen Laforet.

Conocedores de la riqueza de la novela ganadora del Premio Nadal de 1944, la Casa Elizalde programa para el día 20 de abril un itinerario vinculado: redescubrir esta crónica sentimental ambientada en la Barcelona de posguerra en los propios escenarios de la trama. Han pasado setenta años y el libro está pasado por el tamiz estilizador de la ficción, pero no deja de ser excitante poder acercarse físicamente a aquel piso de la calle Aribau de la novela y a una universidad que, si bien no es la que era, mantiene cierta esencia como espacio de evasión, de horizonte de expectativas para Andrea, la protagonista.
Fecha de publicación: Viernes, 19 Abril 2013
  • Comparte