Volver

La apertura de la Via Laietana

El MUHBA organiza un itinerario que revive la construcción de la avenida que conectó el Eixample con el puerto

Con el proyecto conocido como la “Reforma”, durante las dos primeras décadas del siglo XX, el Ayuntamiento de Barcelona llevó  cabo una serie de reestructuraciones urbanas que permitieron la apertura de la Via Laietana. El proceso saneó el casco antiguo y permitió la llegada de la luz del sol a un barrio antiguo y oscuro, de estructura medieval en algunos casos.

La avenida así llamada por el pueblo íbero de los layetanos se convirtió, con el paso de los años, en un importante núcleo de actividades terciarias, lo cual originó una tipología particular de edificios, inspirados en la famosa Escuela de Chicago.

El sábado 6 de septiembre, el MUHBA organiza el itinerario La apertura de la Via Laietana y la creación del barrio Gótico, que revive la creación y la historia de esta calle emblemàtica. Dos horas y media para recorrer una avenida que supuso la monumentalización del centro de Barcelona. Para participar, es imprescindible inscribirse previamente y ya hay confirmada una nueva edición para el día 11 de mayo. 

Del edificio de la Caixa de Pensions, obra del arquitecto Enric Sagnier, a la casa Guarro de Puig i Cadafach, pasando por el remodelado mercado de Santa Caterina, el proceso de apertura de la Via Laietana, una de las calles más emblemáticas de la ciudad, nos habla de la historia de la Barcelona de principios del siglo XX de manera elocuente.

El itinerario La apertura de la Via Laietana y la creación del barrio Gótico se hace en el MUHBA el 6 de septiembre a las 18:30 h. Tiene un coste de 8,45 euros y es necesario realizar inscripción previa a reservesmuhba@bcn.cat.
Fecha de publicación: Lunes, 01 Septiembre 2014
  • Comparte