Volver

Elisabet Casanovas caracterizada de Kassandra

Desmitificando a la Casandra de Troya

La actriz Elisabet Casanovas se enfrenta a un monólogo escrito por Sergio Blanco y dirigido por Sergi Belbel.

El dramaturgo uruguayo residente en París Sergio Blanco parte a menudo de las grandes tragedias griegas para llevarnos al escenario radiografías de nuestra sociedad. Es lo que hace en Kassandra, el monólogo que del 24 de octubre al 18 de noviembre estará en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con interpretación de Elisabet Casanovas y dirección de Sergi Belbel. La Casandra mítica de la guerra de Troya es ahora un chico con nombre de chica; no habla nuestra lengua, pero chapurrea un inglés que se entiende fácilmente, y que usa para comunicar al espectador su historia de violencias silenciadas. Lo hace desde el Club Odyssey, donde sobrevive ofreciendo su cuerpo a desconocidos.

La Casandra original, hija de Hécuba y Príamo, rey de Troya, tenía el don de adivinar el futuro, pero estaba condenada a no ser nunca comprendida. La Kassandra del escenario del TNC vive al margen de todo pero nos recuerda las insoportables guerras actuales, las Troyas de hoy en día. "Ella sólo quiere vuestra comprensión. Y, si es posible, vuestra amistad", apunta Belbel en el programa de mano. Un montaje que, a pesar de ser un monólogo, el público tendrá mucho que decir; sólo hay que leer lo que se explica en la web del TNC sobre la duración de la función: "Entre 1 h y 15 min y 1 h y 45 min, dependerá de ustedes".

Con un humor ácido, incluso amargo, el texto también toca temas como los refugiados, la esclavitud, el desarraigo o el comercio sexual ilícito. Kassandra es una coproducción del TNC y del Temporada Alta 2018. Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Octubre 2018
  • Comparte