Volver

Una imagen del espectáculo

Una joven compañía lleva a Paul Auster al teatro pasando por el cómic

Ciutat de vidre llega al Mercat de les Flors de la mano de la compañía Obskené, que adapta un cómic basado en la novela.

Siempre recomendable, la Trilogía de Nueva York es una de las obras literarias contemporáneas más conocidas, leídas y aplaudidas de la literatura norteamericana. Está formada por tres piezas de Paul Auster: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

Los ilustradores Paul Karasik y David Mazzucchelli convirtieron la primera de estas obras en una novela gráfica de gran éxito, que es precisamente el material del cual han partido los integrantes de la compañía Obskené para su montaje teatral.

Llevan a escena una historia detectivesca que, pese a la forma que adopta, es una reflexión sobre la identidad y la disolución de los sujetos en el mundo de hoy. Precisamente, arranca con la llamada telefónica de un hombre que busca a un detective llamado Paul Auster (el nombre del autor de la novela) pero que se equivoca de número. El protagonista, que recibe la llamada de manera accidental, decide hacerse pasar por el detective y empezar a investigar el caso que le han propuesto.

La estética del cómic empapa la puesta en escena de este espectáculo, un montaje que os sorprenderá porque la tecnología tiene un papel destacado. Y es que los imágenes proyectadas conviven con la actuación de los actores y actrices protagonistas, de forma que las mismas proyecciones acaban creando un lenguaje escénico singular.

Ganadora del 2015 del Premio Adrià Gual que concede el Institut del Teatre a los mejores proyectos de escenificación, Ciutat de vidre está dirigida por Ricard Soler i Mallol y forma parte de la programación del Grec Festival de Barcelona de este año.

No os la perdáis si os gustan los juegos de dobles o si sois incondicionales de Paul Auster, del mundo del cómic o de ambas cosas a la vez.

Fecha de publicación: Martes, 26 Julio 2016
  • Comparte