Volver

Retrato del músico con un paisaje islandés de fondo

Jóhann Jóhannsson - Flight From the City

Las bellísimas imágenes de una madre y una hija flotando al agua que acabáis de ver en el vídeo del tema Flight from the City son el acompañamiento perfecto por la música de uno de los artistas islandeses del momento. Venid a escucharlo en L’Auditori el miércoles 31 de enero.

Os hablamos de Jóhann Jóhannsson, uno de los grandes compositores actuales que se caracteriza por mezclar de una manera muy poco habitual los sonidos electrónicos con los de las orquestas clásicas, sin decantarse en ningún momento por ninguno de los dos. Sus composiciones hacen pensar en grandes obras minimalistas, un movimiento que, en su vertiente musical, ha sido una de las grandes influencias del artista.

Incluso si creéis que no habéis escuchado nunca ninguna de sus composiciones es muy posible que os estéis equivocando. Y es que además de componer la música que habéis escuchado en el vídeo, Jóhann Jóhannsson también es un conocido compositor de bandas sonoras que, por ejemplo, ha puesto música a uno de los films de ciencia ficción más aplaudidos del año pasado, Arribal, y también a The Theory of Everyting (La teoría del todo), con la cual se llevó en casa un Globo de Oro en 2015.

Siempre preocupado por las texturas sonoras y creador de unas atmósferas musicales que casi parece que se puedan tocar con los dedos, las creaciones del artista parten de la esencia de un sonido para ir revistiendose de capas. Lo vuelve a hacer en el disco que editó en 2016 con la discográfica Deutsche Grammophone y que ahora viene a presentar en L’Auditori.

Es Orphée, donde vuelve a combinar la sutileza de los sonidos electrónicos y la épica orquestal para ofrecernos una meditación hecha música sobre la belleza y el proceso del cual nace. Dicen que con las composiciones de este disco, Jóhannsson recrea un viaje que va de la oscuridad a la luz, de aquí el título del disco, que hace una referencia directa al personaje mítico, Orfeo, que fue y regresó de los infiernos en busca de su amada.

Armónicos recurrentes y elementos melódicos comunes dan unidad a las quince canciones del disco, donde no faltan elementos vocales, que además de recrear el viaje hacia la luz del que hablábamos antes, también representan para el propio compositor diferentes aspectos del cambio y la mutación que es parte esencial de la vida: cambios de residencia, de ciudad o incluso de unas relaciones sentimentales o amistosas que también, a menudo, mueren o se renuevan.

Todas estas cosas os vendrán a la cabeza escuchando la música de Jóhann Jóhannsson, la actuación del cual forma parte del ciclo Sit Back y ha sido co-comisariada por el festival Primavera Sound.

Si queréis escuchar a Jóhann Jóhannsson en directo, ya podéis comprar la entrada para la actuación que ofrecerá el miércoles, 31 de enero en L’Auditori. Encontraréis más información consultando la web de este espacio musical.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Enero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.