Volver

Yolanda Sey, Àngels Gonyalons, Kathy Sey i Anna Moliner, quatre de les actrius de 'Els Jocs Florals de Canprosa'

La ironía de Rusiñol se convierte en musical en 'Els Jocs Florals de Canprosa'

Jordi Prat i Coll dirige la comedia, una parodia que causó un gran escándalo cuando se estrenó en 1902.

Fue de las primeras obras de teatro que escribió Santiago Rusiñol, pero el autor ya gozaba de popularidad cuando en 1902 estrenaba en Barcelona la comedia Els Jocs Florals de Canprosa. Así que el público esperaba con expectación la nueva propuesta del escritor, pintor, periodista y dramaturgo, pero muchos de los espectadores entraron en shock cuando vieron que el texto era una parodia de los Juegos Florales, y, en general, de los certámenes de poesía. Rusiñol denunciaba que estas fiestas, que deberían estar dedicadas a las letras, habían pasado a estar al servicio de la política, o de unos determinados ideales políticos. No sabemos cómo reaccionarán, 106 años después, los que vayan a ver la obra en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), ni si el público encontrará paralelismos con la actualidad; en todo caso, si queréis formar parte de este público y juzgar qué os parece la adaptación que de la comedia ha hecho Jordi Prat i Coll, también director del montaje, sabed que estará en cartel en la Sala Gran del TNC entre el 4 de octubre y el 11 de noviembre.

La provocación y la ironía del autor se visten en la adaptación con música tradicional y popular catalana. Podréis escuchar fragmentos de La Moreneta o de La Marieta de l'Ull Viu, pero también algunas canciones aparentemente disonantes, como el Me gustas mucho de Rocío Durcal. Y es que, como hace un siglo, nos encontramos ante una parodia y una fiesta, con mucha dosis de humor, y que su director define como "musical imprevisible". "Para amar Cataluña, hace falta reírla", añade Prat i Coll.

Els Jocs Florals de Canprosa es un espectáculo de gran formato, con 30 artistas sobre el escenario contando a actores, actrices, coro, bailarines y orquesta. Entre los intérpretes están Anna Moliner, Àngels Gonyalons, Rosa Boladeras o Albert Ausellé, mientras que Dani Espasa es el director musical y Montse Colomé la responsable de las coreografías.

El TNC organiza diversas actividades en paralelo a la obra, como una conversación con su director el 8 de octubre en la Biblioteca El Clot - Josep Benet, o charlas sobre el montaje, los días 25 de octubre y 9 de noviembre justo antes de la representación, con un miembro del equipo artístico.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Octubre 2018
  • Comparte